“Los FPS ya no son tan emocionantes como solían ser”, afirma co-creador de Counter Strike

Minh Le, co-creador de Counter Strike, en una entrevista con Gamasutra aseguró que los First Person Shooters no logran ser en la actualidad tan irresistibles como lo eran antes, por lo cual decidió crear el shooter free-to-play Tactical Intervention, fallando en el proceso tratando de revigorizar el género.

“No creo que los FPS sean tan emocionantes como solían ser. He intentado contribuir en arreglar esto, pero Tactical Intervention no tuvo éxito en términos de corregir algunos de los problemas […] Hay algunas cosas en el juego que realmente disfruto, pero otras como el modo de rehenes que no salieron tan bien como esperaba”, dijo Le.

El desarrollador explicó que se quedó sin ideas para impulsar el género FPS, y cree no estar solo en dicho predicamento.

“Creo que los juegos FPS han llegado al punto donde no hay mucho que puedas añadirles. Battlefield ha logrado empujar el género, y no hay un poco más que puedas hacerle.”

Tactical Intervention se ha visto en problemas para conseguir una base firme de jugadores, pues el juego solo ha atraído un aproximado de 600 usuarios durante sus mejores momentos. En comparación, más de 73.000 personas juegan Counter Strike: Global Offensive en la actualidad.

“Para ser honestos, el género FPS se encuentra saturado, y Counter Strike: Global Offensive ha hecho difícil competir en este mercado […] Ha hecho un gran trabajo puliendo la experiencia. Tiene todo lo que realmente quieres de un juego FPS, incluyendo su presentación… es realmente difícil alejar una multitud de usuarios de ese nicho.”

Le también se arrepintió un poco por la decisión de escoger el modelo free-to-play para Tactical Intervention, calificándolo como un gran error. “Desafortunadamente no es sostenible, financieramente hablando. Estamos perdiendo dinero. Es obvio que no lo estamos haciendo bien económicamente.”

Para concluir, el co-fundador de Counter Strike afirmó que el modelo de negocios free-to-play solo funciona para juegos de fantasía o sci-fi, aquellos que no están “atados a las reglas del mundo real”.

“Vender skins para armas en juegos como Counter Strike o Tactical Intervention hace que el mundo de juego se llene de pistolas ‘locas y chifladas’, que no empatan con el estilo artístico original”, dijo Le.