Mamoru Samuragochi, el ‘Beethoven japonés’, no era sordo

En días pasados, la industria de la música japonesa se estremeció con la noticia del fraude de Mamoru Samuragochi, compositor que admitió que en los últimos 20 años había contratado músicos para que trabajaran en obras que finalmente llevaron su firma.

El escándalo, lejos de acabarse,  sigue creciendo y al poco tiempo de la confesión de Samuragochi, el músico Takashi Niigaki reveló que él ha sido el compositor de las piezas del ‘Beethoven japonés’ durante  18 años.  Niigaki va más allá e incluso dice que Samuragochi no es sordo, ya que nunca tuvo la impresión de que tuviera problemas auditivos. 

“Al principio puede hacer algunos signos con la mano o leer los labios, pero a medida que la charla avanza, empieza a conversar con normalidad, […] Recientemente, cuando nos vimos en su casa, hablamos normalmente desde el principio”, aseguró Niigaki.

A medida que crecía la fama de Samuragochi, Niigaki empezó a sentir temor porque sabía que todo era una estafa y él estaba siendo cómplice. Dijo que en más de una ocasión quiso dejar de ser parte del fraude, pero que Samuragochi lo amenazó con suicidarse si dejaba de componer.

Así pues, parece que el fraude del compositor de la banda sonora Resident Evil: Director’s Cut va más allá de composiciones que no son de su autoría, sino el de fingir una discapacidad auditiva que le valió un apodo tan poderoso como el ‘Beethoven japonés’.