Nintendo: “Modelo Free to play está perjudicando nuestro negocio de hardware”

Una de las tantas causas a las que Nintendo le atribuye el mal momento que vive la compañía es al modelo Free-to-play. Para Satoru Iwata, presidente de la “Gran N”, el auge de este género ha perjudicado el negocio de hardware, haciendo que cada vez sea más difícil convencer a los jugadores de comprar una Wii U o una 3DS.

Sin embargo, Iwata dice que Nintendo no dejará de fabricar hardware y seguirá la tradición que han mantenido por décadas. “Han pasado 30 años desde que Nintendo comenzó su negocio en sistemas de videojuegos y quiero que se mantenga así por los próximos 10,20 o 30 años”, dijo. No obstante, asegura que competir frente a un negocio que es solo software les da cierta desventaja porque cada vez es más difícil comunicar el valor del hardware cuando el modelo Free-to-play se ha popularizado tanto.

“En realidad, las personas pueden estar gastando más dinero (para jugar en dispositivos que no son exclusivamente de videojuegos) pero es menos visible”, señaló Iwata, que planteó este punto como uno de los obstáculos más grandes a superar.

“Al igual que con los juegos Free-to-play, hay una tendencia en la industria del entretenimiento para hacer que el juego sea lo más fácil posible para empezar a jugar”, señaló Iwata haciendo referencia a lo fácil que es acceder a un título de este género y jugarlo en cualquier dispositivo. “Debido a que nuestro hardware y software están integrados, necesitamos que los consumidores compren primero nuestro hardware para que el negocio despegue”, dijo.

A pesar del difícil momento que vive Nintendo y particularmente Wii U, la compañía se mantendrá firme en su modelo de negocio, aunque ya le hace uno que otro guiño al mercado de los smartphones y tablets, pero no piensen que Mario Bros y los personajes de la ‘Gran N’ llegarán a dispositivos móviles. 

¿Ustedes qué piensan? ¿Es realmente el modelo Free-to-play uno de los culpables de los malos números de Nintendo?