Apple deberá devolver dinero de compras realizadas por niños en juegos móviles

La compañía Apple ha aceptado reembolsar 32.5 millones de dólares a los consumidores tras una queja impuesta por la Comisión Federal de Comercio en su contra, la cual argumentaba la manera en que los dispositivos iOS hacían simple para los niños gastar dinero real de las tarjetas de crédito de sus padres, obviamente sin el consentimiento de estos.

El reporte original de la FTC (Federal Trade Comission por sus siglas en inglés) afirmaba que Apple había fallado en informar correctamente a los padres, ya que al ingresar su contraseña en un dispositivo iOS, les era permitido que durante 15 minutos los niños pudieran realizar compras ilimitadas sin su permiso, como por ejemplo al interior de algunos juegos con opción de micro-pagos, un modelo que muchas empresas han adoptado.

Con esta sanción se hace específicamente un llamado a estos videojuegos de iOS que ofrecen servicios o productos virtuales en los mismos, con cifras que van desde los 99 centavos de dólar hasta los 100 dólares, e incluso más. La queja establecida se refiere a decenas y miles de casos donde los niños gastaron dinero incluso con desconocimiento propio, como una niña invirtiendo 2.600 dólares en el juego Tap Pet Hotel.

En adición a la multa, Apple deberá cambiar sus prácticas de facturación y asegurarse que ha obtenido “consentimiento informado expreso” de los consumidores antes de cargar las compras a las tarjetas de crédito. Estos cambios deberán ser implementados antes del 31 de marzo del presente año.