Gobierno chino autoriza la venta de consolas extranjeras tras 14 años de veto

El crecimiento de la industria de los videojuegos en China no ha pasado desapercibido para el gobierno local y tras una prohibición de 14 años finalmente el país asiático podrá contar con la participación de consolas extranjeras.

Esto significa que compañías como Sony, Microsoft y Nintendo podrán incursionar en el mercado chino con sus consolas. Sin embargo, esto no implica que las empresas saldrán desesperadamente a lanzar sus productos sino que tendrán la oportunidad de estudiar el mercado y analizar la viabilidad de poner en las tiendas consolas como Xbox One, PS4 y Wii U.

De hecho, esto supone un reto de gran calibre para las empresas, dado que la industria china de los videojuegos se ha sostenido sin necesidad de las consolas de sobremesa y en la actualidad el PC es la plataforma dominante.  En otras palabras, tendrían que adaptarse a un mercado en el que predominan los juegos gratuitos para PC y dispositivos móviles, sin dejar de lado que los ingresos del jugador promedio chino es mucho más bajo con respecto a la mayoría del mundo. 

No hay que ir muy lejos para mirar cómo ha afectado esta medida a las consolas extranjeras. En 2012 Sony obtuvo autorización para comercializar la PS3 en territorio chino y es la fecha en que la compañía nipona no se ha decidido a lanzarla.

La medida solo regirá en la Zona de Libre Comercio de Shanghai y aplicará únicamente con las consolas. En el caso de los videojuegos, éstos seguirán los estrictos filtros de censura del gobierno chino en el que prácticamente prohíben cualquier título que consideren violento.