Metroid II y el remake que lo supera

EL HECHO

Metroid II: Return of Samus se encuentra disponible en la Nintendo eShop por un costo de US$3.99, en exclusiva para la consola Nintendo 3DS.

{youtube}cuqiQdHMPfc{/youtube}

EL JUEGO

metroid II_01

Este título clásico de Game Boy regresó exactamente 20 años después para demostrar que su jugabilidad continuaba intacta, aún después de una larga serie de juegos en la franquicia. Cronológicamente se encuentra ubicado despues de Metroid (Zero Mission), Prime, Hunters, Echoes y Corruption; los hechos acontecen antes de los vistos en Super Metroid, Other M y Fusion.

LA SINOPSIS

metroid II_02Los Metroids amenazan de nuevo la galaxia, solo Samus Aran puede detenerlos. La cazarecompensas por excelencia de Nintendo enfrentará de nuevo a sus mayores enemigos, en está épica secuela del clásico título de NES. Toma el control y guía a Samus a través de estrechos corredores y cavernas, ruinas antiguas y trampas alienígenas. En el misterioso planeta SR388, encontrarás artefactos de una civilización perdida con asombrosos poderes. Atraviesa las letales criaturas con tu rayo de plasma, enróllate en la morph ball para acceder a lugares ocultos y trepa por las paredes gracias a la habilidad de la exclusiva spider ball.

LA MISIÓNmetroid II_03

Lucha por encontrar tu camino hacia el corazón del planeta, destruyendo todos y cada uno de los lideres Metroid, algunos en etapas de evolución bastante avanzadas, hasta finalmente enfrentar a la misma Reina. Si eres un experimentado explorador, pelea por conseguir lo mejor de los diferentes finales que guarda Metroid II: Return of Samus.

metroid II_04

EL PROYECTO NO-OFICIAL ANOTHER METROID 2 REMAKE

Hace un tiempo conocí de este proyecto y escribí sobre él, es conveniente volverle a echar un vistazo y descubrir el buen estado al que ha llegado, justo cuando su contraparte original, en la cual se basó, fue relanzada dos décadas después sin la mas mínima modificación.

¿Qué cosa?

Se trata del proyecto conocido como Project AM2R o “ANOTHER METROID 2 REMAKE”, que como su nombre lo indica es el remake a todo color y hecho desde ceros, de la secuela del conocido Metroid para NES, que saliera para el monocromático Game Boy en 1991 desarrollado por Nintendo R&D1: Metroid II: Return of Samus.

¿Metroid II Rehecho? ¿quién lo hace?

Dado que Nintendo ha dejado un poco en el olvido remasterizar esta parte del legado de Samus Aran en su lucha contra los metroids (como si lo hizo de la primera con Zero Mission), sabiendo que es la continuación de un juego revolucionario como lo fue su versión de NES, y el predecesor de otro mas revolucionario como Super Metroid para SNES; un aficionado y programador suramericano de la nación Argentina conocido como DoctorM64, dispuso su tiempo y se propuso a traernos de vuelta esta maravilla portátil con todas las capacidades técnicas, motor gráfico y demás cualidades que caracterizaron las excelentes versiones de Game Boy Advance, como Metroid: Zero Mission (remake del primer juego) y Metroid Fusion.

¿Y cómo lo hace?

Cabe decir que aunque el juego maneja el mismo ‘engine’ de las versiones portátiles para Game Boy Advance, no es diseñado precisamente para esta poderosa y clásica consola. En medio de todo por lo que implican las cuestiones legales, de hecho es 100% un “fan-game”, pues su creador no se beneficia económicamente en nada con el mismo. Es solo por diversión, pero vaya calidad. El juego está siendo desarrollado con Game Maker, el conocido y excelente programa para desarrollar videojuegos de una manera más sencilla sin necesidad de conocimientos de programación, aunque si lo pruebas con el tiempo sentirás que en verdad necesitas unos buenos conocimientos si deseas avanzar en calidad de desarrollo, puntos que al probar este juego dan a conocer que el autor posee bastantes de ellos. Por lo tanto, es únicamente para PC.

¿Qué tal luce?

Estas imágenes y video responderán por si solas esta pregunta:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{youtube}IKxesrCU3kg{/youtube}

Como se puede observar, es innegable la calidad gráfica desplegada por el juego, igualando y en ocasiones superando a sus contrapartes de Game Boy Advance en las cuales está basado, y aunque está hecho con Game Maker el juego corre tan fluido, que fácilmente se acopla en la línea de los juegos originales de Metroid. Por su parte el autor se ha tomado el tiempo de cuadrar hasta los más pequeños detalles gráficos en cada pantalla de juego, tanto muros como enemigos e items hacen referencia a lo visto en los planetas de Zebes y SR388 originales, pero acá la experiencia está tan fresca y maximizada, que pasa como un renovado producto de Nintendo.

¿Y la jugabilidad?

Un punto que prácticamente es el motor de la existencia de la saga de Metroid es que fue innovador en este sentido, le dio a los jugadores una experiencia de exploración, acción y libertad que pocos juegos tenían entonces, por supuesto la fórmula se ha perfeccionado con el paso del tiempo, los juegos y las consolas. Aunque el estilo clásico en la franquicia hubiese cambiado con la llegada de la saga Prime en 3D, no se puede dudar que el 2D es el corazón de la serie, que en su última aparición sufrió una fusión de ambos conceptos con la llegada de Metroid: Other M para Wii, pero cuya inspiración principal claramente reside en el éxito de Super Metroid para Super Nintendo.

Es así como este remake de Metroid II posee todas las cualidades de los clásicos, con las fascinantes gráficas de sus últimas versiones portátiles 2D, respetando y proporcionando una gran experiencia en movimientos, ataques, enemigos, objetos, mapas y demás elementos que destacan la serie. Cualquier seguidor de las aventuras de la bella cazarecompensas Samus Aran no estará decepcionado con el trabajo del talentoso DoctorM64, las dosis de acción se mantienen intactas y las batallas contra los jefes en el demo tienen mucho de ese “ápice adrenalítico”, digno de este peligroso universo de los metroids.


¿Lo puedo jugar ya?

Si hablamos de un demo completamente jugable, la respuesta es sí. Sabemos que no es un trabajo sencillo el que se propone este meritorio fan por obvias razones, y menos si únicamente tienes tus tiempos libres para ello y eres poco más que el único trabajando en el proyecto. Aunque reconocemos que hay más voluntarios trabajando en el juego como por ejemplo el área de sonido, donde han hecho un decente trabajo, principalmente es labor de uno. Es un juego independiente que ya va para 7 años de desarrollo, sin ánimo de lucro, y con el firme objetivo de finalizarlo lo mas pronto posible.

Sin embargo no todo son duras noticias, puesto que desde hace algún tiempo el autor puso a disposición de descarga libre el demo ampliamente perfeccionado titulado AM2R Demo v1.21, solo descargar el archivo al equipo es suficiente. El ejecutable nos dará acceso a la primera parte de la versión final, en la cual encontraremos todo lo necesario para vivir la experiencia Metroid, desde la morphball, misiles, bombas, expansión de rayos y algunos items escondidos, pasando por decenas de enemigos e incluso jefes principales.

Con varias horas de juego y la posibilidad de autoenfrentarse a un record de speedrun, el demo ofrece mucho más de lo que ofrecen algunas compañias comerciales, y la experiencia es tan buena que el universo Metroid cobra vida en un ambiente fresco, nuevo, pero con toda la nostalgia y deleite de una de las franquicias mas importantes del mundo de los videojuegos (olvidada por Nintendo), sencillamente es un trabajo ‘impecable’.

El blog oficial del juego y el autor tiene muchísima mas información, así como la bitácora de la realización desde su inicio hasta nuestros dias. Es interesante como cada cierto tiempo actualiza detalles ya sean pequeños o grandes que significan mucho para los que esperamos esta joya finalizada.

En el sitio encontrarán los links de descarga del demo y otro titulado Metroid: Confrontation, 100% recomendados tanto técnica, como visual y jugablemente. Estimados fans de Metroid, no se arrepentirán y desearán pronto revivir la experiencia en alta calidad 2D.

metroid tree
A falta de una, tenemos dos formas de volver a disfrutar la secuela de Metroid, si es a la manera clásica en Nintendo 3DS o en un fan-remake, ya es decisión de cada uno. Solo me queda agradecerle a DoctorM64 en nombre de todos los seguidores de Metroid por tan ardua y placentera labor. Este post es por el bien y difusión del proyecto, para que pronto recibamos la noticia que la espera ha terminado. Revive las verdaderas facetas de los Metroids en todas sus etapas, vuelve al planeta SR388. Gracias camarada cazarecompensas.

*Todas las imágenes y videos son propiedad de Nintendo, DoctorM64 y Project AM2R.