Sony ganaría 18 dólares por cada PS4 vendida

La consultora IHS (vía AllThingsD) presentó un informe en el que se estiman los costes de producción de PS4. Según la firma, fabricar la nueva consola de Sony tendría un costo de 381 dólares, es decir que la compañía nipona estaría ganando 18 dólares por cada consola vendida.

Para determinar el valor de producción de PlayStation 4, IHS fijó los precios de los componentes de la consola. El informe señala que el procesador AMD vale unos 100 dólares, los 16 chips de memoria 88 dólares, el disco duro 37 dólares, el lector óptico, chips Skyworks y Wireless Marvel unos 28 dólares y la fabricación del Dualshock 4 no superaría los 18 dólares.

Tomando únicamente como referencia estos componentes, esto nos daría un total de 271 dólares, sin embargo, AllThingsD no especifica el precio de la totalidad de los elementos de la PS4.

Pese a que 18 dólares de ganancia parezca poco (se vende oficialmente a 399USD en EE.UU.) vale la pena recordar que Sony perdió bastante dinero con PS3 en sus primeros años, pese a que la consola se vendía a un precio bastante alto (de lanzamiento costaba 600 USD y se estima que sus costos de producción superaban los 800USD).

Incluso a finales de 2009, cuando la consola ya se vendía a 300 dólares, Sony seguía perdiendo dinero porque los costes de producción superaban al precio en el que se encontraba en el mercado (hacerla costaba unos 330 dólares, aproximadamente). 

Así que Sony podría darse por bien servida si en realidad ya está ganando dinero (así sean solo 18 dólares) por cada consola vendida. No obstante, el panorama no es muy alentador si se compra con compañías como Apple que, por ejemplo, ganan cerca de 225 dólares por cada iPad Air vendido (hacerlo cuesta 274USD y el modelo básico se vende en 499USD).

Sin embargo, habría que ver si efectivamente Sony está ganando estos 18 dólares, porque el reporte no tiene en cuenta la fuerte inversión en marketing que la compañía nipona ha hecho para promocionar PlayStation 4.