[Análisis] The Stanley Parable

Una parábola se define como un relato que deriva una enseñanza sobre un tema que no es del que se habla o se conversa, una buena explicación para lo que nos intenta mostrar Galactic Café con su nuevo juego, The Stanley Parable, o la parábola de Stanley, es un título exclusivo para PC con una fabulosa enseñanza. 

Historia
Stanley es un empleado más de una empresa común, al menos eso es lo que él cree. Durante toda su jornada laboral lo único que debe hacer es presionar los botones que el mismo ordenador le dice, pero un día todo cambia. Se da cuenta que en un buen rato nadie lo saluda, ni le habla y, sobre todo, su ordenador no le dice que botón oprimir, así que se levanta y sale de su oficina para darse cuenta que está completamente solo.

The Stanley Parable no tiene una historia como tal, es por encima de cualquier cosa una enseñanza al mundo actual y a lo que viven muchas personas en sus trabajos, una excelente apuesta y algo muy diferente a lo que siempre vemos.

En cuanto a su jugabilidad, presenta una mecánica muy interesante. Primero tendremos a un narrador que nos dirá lo que está pasando y lo que supuestamente hacemos, pero es nuestra decisión qué camino seguir o que decisión tomar, lo curioso es que el mismo narrador nos intentará convencer de seguir por el camino que él quiere, diciendo cosas como “lo que Stanley no sabía es que al final de ese pasillo encontrará su dolorosa muerte”.

Aunque es nuestra decisión escoger el camino a seguir, todo es una enorme parábola, donde nuestras acciones influyen en el desenlace. Hay muchos finales, desde el feliz, hasta el más triste de todos, pero siempre volveremos a empezar. Desconocemos si hay un final definitivo, pero sí alcanzamos a ver muchos durante las horas jugadas. Una de las cosas más divertidas que vimos es que no podemos adelantarnos al narrador o este nos retrasará apropósito.

El sonido es la parte fundamental del juego, sobre todo por su narrativa, aunque en sí la historia es muy corta como para destacar un punto, pero en general el sonido logra ser, por mucho, su mejor característica gracias a su fascinante y curiosa narración.

Gráficamente estamos ante un juego poco exigente, pero muy bien hecho, aunque el entorno es corto está bien establecido y es poco saturado, el arte es adecuado para el mundo y ayuda mucho en la representación que se quiere dar. Como dijimos anteriormente, The Stanley Parable es muy corto como para destacar algunos puntos, pero tampoco están mal hechos como para omitirlos.

En general, The Stanley Parable, es un juego con un mensaje profundo que nos hará decidir qué es mejor para nosotros, mientras nos entretiene con su elocuente narración. Es bueno ver juegos que se salen de lo habitual e intentan entrar a nuevos géneros. Una compra recomendable para todos los usuarios de PC.

Si quieren probar el demo, den clic aquí

{youtube}fBtX0S2J32Y{/youtube}