[Análisis] LEGO Marvel Super Heroes

Warner Bros. Interactive, con sus propuestas de juegos en formato LEGO, ha logrado llegar a un gran número de jóvenes y viejos video jugadores, pero nunca antes, al nivel de LEGO Marvel Super Heroes, el primer juego de LEGO que se da el honor de llegar a todas y cada una de las consolas existentes en el mercado actual y de próxima generación.

Las entregas de súper héroes de LEGO siempre se han destacado por lograr integrar la mayor cantidad de personajes posibles, y esta no es la excepción, es el juego donde hemos visto la cantidad más amplia de héroes y villanos en su jugabilidad, además de tener un número impresionante de misiones dentro de la ciudad.

Historia

Nuestra historia dará inicio cuando Silver Surfer (4 fantásticos) llega a la tierra y es atacado por el Doctor Doom. Durante este ataque su tabla de Surf se destroza convirtiéndose en varios “ladrillos cósmicos”, desde este punto en adelante el Dr. Doom hará todo lo posible para obtener los ladrillos, pues contienen el poder necesario para activar el “Rayo Mortal de la Muerte del doctor Doom” (si un nombre bastante ingenioso).

Por otro lado, todos los héroes de Marvel también necesitan estos ladrillos, para estudiarlos y entender un poco lo que está pasando. La historia en si es muy simple y a veces sin mucho sentido, pero muy divertida, sobre todo para los más jóvenes, puesto que controlaremos más de 20 héroes entre los que se encuentran Iron Man, Spiderman, Hulk, Thor, los 4 fantásticos, X-Men, etc.

Jugabilidad

En cuanto a su jugabilidad, mantiene lo conocido en sus versiones anteriores, donde tenemos un botón de ataque para combos, uno de ataques fuertes, otro para cambiar de personaje y el ultimo para activar dispositivos, hablar, armar objetos y todo lo demás. Como siempre las misiones tendrán unos caminos lineales con algunos puzles de armado, sin mucha complejidad. Se han incorporados algunas nuevas mecánicas, sobre todo para los combates finales con villanos, pero siempre con una línea a seguir.

El juego tiene formato de sandbox y podremos recorrer libremente toda la ciudad, con el personaje que tengamos en el momento, sin embargo hay unas misiones que no permiten esto y solo podremos ir y hacer lo que estipule la misma.

Aparte de las misiones principales que nos contarán la historia, tendremos un número impresionante de misiones secundarias, aunque algunas solo se tratan de encontrar objetos perdidos. Accederemos a ellas recorriendo el mapa y hablando con las personas afectadas por algunos villanos.

Un punto a favor es la inclusión de varios tipos de vehículos para recorrer la ciudad, tendremos desde carros particulares hasta buses de servicio público, con un formato de conducción bastante simple y manejable.

Jugablemente, LEGO Marvel Super Heroes trae muy buenos conceptos a la franquicia, mejorando aspectos que incomodaban en sus mecánicas, aunque sigue sin mejorar uno de los fundamentales para nosotros, su dificultad, entendemos que el título es dirigido a personas jóvenes y con poca experiencia, pero los antiguos amantes de la saga seguimos pidiendo algo más complejo.

Gráficos

Se desconoce el motor gráfico que usó Tt games (recordemos los múltiples formatos y consolas en los que salió el juego), aunque se cree que para las versiones de consolas caseras actuales, usaron un engine similar al del título exclusivo para Wii U. Gráficamente no se nota mucha mejora, algo más de detalle en aspectos de entorno, conformación de vehículos y visualización de ambiente.

La iluminación y sombras, se mantienen en el mismo buen nivel de siempre, al igual que la vegetación y los cielos.

Sonido

En el apartado sonido, tenemos que destacar los dialectos en las conversaciones, gracias a las palabras y frases cómicas que utilizan durante el desarrollo de la campaña (sobre todo Tony Stark). El sonido de ambiente es justo lo necesario para el desarrollo; las explosiones, disparos y demás estallidos están bien construidos para el tipo de juego que presentan.

Una crítica considerable es para el doblaje al español, es horrible jugar con voces en este lenguaje ya que traducen hasta los nombres, quitándole mucha gracia al juego y generando molestia entre los fanáticos.

Multijugador

El juego cuenta con multijugador de forma local (hasta dos personas en la misma pantalla) manejando los personajes disponibles en el momento, aunque solo para las versiones de consolas caseras. Para las portátiles como PS Vita, DS y 3DS, el juego es para un solo jugador, aunque compensan esto con más misiones y nuevas funciones táctiles.

Conclusiones

En general, LEGO Marvel Super Heroes es un buen juego para niños, o jóvenes con poca experiencia y que les guste el mundo Lego en los videojuegos, pero no es un juego que logre atraer muchos jugadores maduros, y es entendible por su poca dificultad y complejidad. Si quieres regalar un videojuego divertido a tu hijo, primo, sobrino o amigo y consideres que éste aún es muy joven para títulos violentos y/o con malas palabras, LEGO Marvel Super Heroes encabeza la lista de recomendados en cuanto a lanzamientos recientes.