[Análisis] Cabela’s African Adventures

En el 2005, Activision lanzó un juego sobre cacería un poco entretenido, llamado Cabela’s African Safari, curiosamente uno de los pocos juegos que llegaron para la generación pasada de Sony (PlayStation2) y la generación actual de Microsoft (Xbox 360). Ocho años después, Activision vuelve a usar su franquicia para lanzar Cabela’s African Adventures, un juego donde cazaremos un numero impresionante de animales salvajes, sin ninguna razón aparente. Disponible para PS3, Xbox 360, Wii (¿?) y PC.

Historia

Aunque el juego presenta una especie de ‘mini historia’, es tan poco consistente que tiende a desaparecer por sí sola, seremos el señor Mason, un experto cazador furtivo, reconocido a nivel mundial por sus habilidades y porque ninguna presa se le ha escapado. Este será contratado por un multimillonario británico, que nos pide ayuda para capturar algunas presas, aunque no entendemos qué quiere decir con capturar (nuestro personaje no hace más que dispararle a todo lo que se mueve).

Desde este momento en adelante avanzaremos por el pequeño mundo, realizando diferentes misiones que involucran a una serie no muy extensa de animales salvajes, como cebras, tigres, hienas, elefantes, leones y sobre todo búfalos. Al avanzar en la historia conoceremos otros personajes que nos darán información, para desarrollar algunas misiones secundarias, pero como dijimos la historia fue puesta solo por no dejar este vacío.

Jugabilidad

Tendremos dos opciones a la hora de escoger el juego, el modo Safari que es adentrarse en la historia o el modo Galleries, que es un juego de acción sobre rieles (el jugador sigue siempre un camino fijado, al estilo de Time Crisis).

Hablaremos primero de la opción ‘Safari’, en ésta nuestro personaje caminará a libertad por las hermosas llanuras de África, de inicio contaremos con solo un rifle, pero mientras más juguemos más armas tendremos a disposición, como escopetas, revolver, fusiles etc.

Para desplazarnos por todo el mundo tendremos un Jeep indestructible (por más que choquemos contra piedras o caigamos de barrancos, nunca le pasara nada), la conducción es algo rústica y molesta, sobre todo cuando tienes que seguir caminos en montañas. En llanuras despejadas funciona adecuadamente, acelerando y reversando con los botones traseros del mando. El mapa nos mostrará objetivos a realizar, en estos tendremos que “capturar” un animal en específico, pero hay misiones donde tendremos que usar el sigilo para acercarnos, en esto nos ayuda la hierba alta, que será un escondite perfecto en las misiones.

Siempre tendremos un punto señalado a seguir y sabremos nuestro objetivo, lo que deja muy poco a la imaginación, además no hay formas de realizar las misiones de forma diferente a como las plantea el mismo juego.

El apunte y disparo funciona correctamente, pero el movimiento de nuestro personaje es desastroso, muy rígido, poco funcional y complicado, tanto así que para dispararle adecuadamente a nuestras presas, las deberemos de tener lejos, puesto que de cerca es casi imposible darles. Personalmente tuve que ajustar algunos movimientos del mando para obtener una adecuada experiencia.

Completando misiones ganaremos experiencia y ésta a su vez nos dará puntos de habilidad, estos los cambiaremos por habilidades que pueden ser de dos modos: activos o pasivos. Los activos son para ayudar en la cacería y los pasivos para facilitar algunas acciones.

Aunque es un juego de cacería, ésta solo será posible cuando hagamos una misión o estemos buscando objetos por el mundo. Estos objetos nos servirán para el mismo juego, pues algunos son partes de mejoras de armas. Por otra parte, encontrar animales vagando por las llanuras es muy difícil.

El segundo modo ‘Galleries’ recuerda mucho a Time Crisis, aunque sin tanto disparo claro. Este modo consiste en obtener puntos, sea solos o en compañía de un amigo, tendremos seis mundos para jugar, todos con diferentes animales y locaciones, pero siempre iguales en movimiento.

Disparando a unos animales en específico obtendremos algunas ayudas, como más balas, salud o ralentizar el tiempo por un momento. Aparte la habilidad ‘Frenzy’ nos permitirá matar de un solo disparo, esta se activará después de obtener una buena cantidad de puntos. En si el modo es entretenido, pero todo no dura más de una hora.

Jugablemente Cabela’s African Adventures no tiene nada nuevo ni interesante a ofrecer. No es raro ver un juego de disparos publicado por Activision, donde lo único que hacemos es eso. Si estamos en un Safarí, lo ideal sería mirar, analizar y actuar, no entrar disparando de inicio. Un buen ejemplo sería el juego creado por Natsume en la primera generación de PS3, Afrika, una especie de Pokémon Snap en el continente legendario.

Gráficos

Gráficamente vemos un título bien trabajado, hablando sobre todo por las llanuras, árboles, agua, cielo y animales. Este apartado es el que menos fallas presenta. El área artística del juego es muy detallada, solo faltó un poco de incorporación del mismo escenario a los eventos, además los animales no reflejan los daños ocasionados. Aunque es un buen trabajo no es nada destacable, faltan muchos componentes aledaños y una mejor intersección del entorno.

Sonido

Es muy difícil encontrar un juego de Activision donde el sonido no sea parte fundamental de la experiencia y Cabela’s African Adventures no es la excepción. Definitivamente es el apartado más destacado del juego, sin querer decir con esto que es sobresaliente. Los disparos de las diferentes armas, los sonidos de los animales, la ambientación de cada evento, las conversaciones y la música, todos son destacables.

Sin embargo le falta intensidad e interacción, es imposible que un animal después de un disparo no gruña, ruja o algo. Aparte y para complementar, el juego está disponible solo en inglés, no tiene subtítulos ni siquiera en dicho idioma, lo que hace que a muchos jugadores no les interese por no llegarlo a entender.

En general Cabela’s African Adventures es un juego que hubiera al menos llamado la atención hace unos años, pero hoy en día con la nueva generación de consolas tocando las puertas, es un juego que no tiene sentido adquirir, no tiene nada nuevo, interesante o destacable para los exigentes jugadores modernos.

{youtube}Ah4y99Klr_A{/youtube}