Nintendo: “Buscamos algo que nadie más está trabajando”

Aprovechando las conferencias B Dash Camp Osaka 2013, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, habló sobre el pasado, presente y futuro de la ‘Gran N’. En principio, el directivo recordó los inicios de la compañía por allá en 1889, tiempo en el que se dedicaba a la producción de naipes japoneses y la transición que vivió hasta llegar a la industria de los videojuegos. Todo esto para sustentar que Nintendo es una empresa antigua, pero que siempre quiere hacer cosas nuevas. 

En cuanto al momento actual que vive la compañía y con una consola que no termina de despegar (Wii U), Iwata dice en Nintendo no es bueno compitiendo y prefiere apartarse de esta carrera para enfocarse en buscar cosas nuevas.

Si haces lo mismo que los demás, tienes un espacio muy limitado. Nintendo no es buena compitiendo por lo que siempre tenemos que cuestionar [el status quo] haciendo algo nuevo, en lugar de entrar en un mercado ya existente.

Esto se conoce como la estrategia del ‘Océano Azul’: buscar algo que nadie más está trabajando. Cuando creamos la Nintendo DS, la gente decía que era extraño tener dos pantallas, y muchos dijeron que nadie jugaría. Pero lo hicieron. Al abrir la primera puerta es cuando las cosas son más interesantes.

Sin duda, Nintendo es una compañía que se ha esmerado por innovar  y seguir su propio camino. Naturalmente, esto no siempre le ha dado resultado pero la Gran N ha sabido reinventarse para tomar el rumbo adecuado y mantenerse como un referente en la industria de los videojuegos.