La Cruz Roja propone que crímenes de guerra en videojuegos sean castigados

A través de su sitio oficial, el Comité Internacional de la Cruz Roja publicó una sugerencia relacionada con los videojuegos que recrean realísticamente campos de batalla modernos (como Call of Duty o Battlefield). Según la organización, este tipo de juegos deberían incluir “castigos virtuales por violaciones serias de la ley en conflicto armado, en otras palabras crímenes de guerra”.

Aunque la Cruz Roja Internacional no se encuentra involucrada en el debate sobre el nivel de violencia en los videojuegos, creen que sería útil para los jugadores aprender de un modelo de recompensas y castigos incorporado en el juego, acerca de qué es aceptable y prohibido en la guerra, en lugar de aplicar el popular dicho “todo se vale”.

“Las violaciones ocurren en campos de batalla reales y pueden ser incluidas en los videojuegos […] Nuestra intención no es arruinar el entretenimiento del jugador, interrumpiéndolo por ejemplo con mensajes emergentes que enlisten acuerdos legales o colocando lecturas sobre la ley en conflicto armado. Quisiéramos ver el conflicto armado integrado en los juegos para que los jugadores tengan una experiencia mucho más realista, y traten de primera mano con los dilemas que enfrentan los combatiente reales en verdaderos campos de batalla.”

Viéndolo desde un sensato punto de vista, no es una sugerencia irracional, tampoco una irrisoria demanda estilo PETA. Incluso esta medida podría llevar a la adición de interesantes mecánicas de juego, y hacer sentir realmente mal al jugador en caso de involucrar civiles inocentes en sus campañas a fuego abierto.

Ahora, en el caso de GTA no sería lo más inteligente si lo pensamos bien, por suerte no ha sido contemplado.