Concepto original de The Last of Us presentaba a todas las mujeres infectadas

Con algunos meses en el mercado, los desarrolladores de The Last of Us se han dedicado a revelar algunos de sus secretos e ideas en la creación de uno de los mejores títulos del 2013. El juego fue concebido originalmente como un tributo al Amanecer de los Muertos (2004) de Zack Snyder coescrito por George Romero. De la misma forma planeaban combinar las funciones de escolta de Ico, las limitaciones de enfermedad del corazón de John Hartigan, protagonista de Sin City: That Yellow Bastard y el mundo de Night of the Living Dead.

Romero terminó por tumbar la idea pero el concepto evolucionó en la imaginación del programador de Naughty Dog, Neil Druckman. El juego sufrió muchas alteraciones en el camino, con los elementos de complicaciones cardiacas descartándose y muchos prototipos diferentes para Ellie y Joel. En un punto, el juego fue bautizado Mankind y el plan era también ‘una plaga que destruía la civilización y transformaba a la gente en monstruos salvajes’, sin embargo dicha plaga solo afectaba a las mujeres y Ellie era la única sobreviviente a aquella.

Un juego donde gastabas la mayoría del tiempo asesinando mujeres porque todas ellas eran monstruos, claramente una propuesta no muy inteligente y algo, solo algo machista. En su momento Resident Evil 5 fue acusado de juego racista por su sola concepción en argumento. No es sorpresa que la versión primaria de The Last of Us haya sido descartada por ser una idea completamente misógina, aunque el reciente éxito de GTA 5 y la polémica por su visión de los personajes femeninos, termina derrumbando este último punto sobre las libertades de los desarrolladores.