Falleció Hiroshi Yamauchi, padre de la era electrónica de Nintendo

Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo durante un período de 53 años (1949-2002) y predecesor de Satoru Iwata (su yerno), falleció a la edad de 85 en un hospital de Tokyo, donde se encontraba recuperándose de algunas complicaciones tras una neumonía. Formalmente el hombre más rico de Japón, Yamauchi también era dueño del equipo de béisbol Seattle Mariners.

Caracterizado por sus notables esfuerzos en cambiar el rumbo de Nintendo hacia la era electrónica y sacar la industria de los videojuegos de una profunda crisis tras la burbuja de 1983, Yamauchi lideró el desarrollo del Nintendo Entertainment System, primera y exitosa consola casera de la compañía.

Yamauchi abandonó sus estudios universitarios para tomar el puesto de su abuelo, quien sufrió un ataque al corazón y le pidió que asumiera la dirección de Nintendo. La notable transición de una empresa desarrolladora de juguetes y cartas a una de las más importantes productoras de hardware y software en videojuegos de la actualidad, es gracias a Yamauchi.

“Hiroshi Yamauchi transformó una compañía de cartas intercambiables en un imperio del entretenimiento en videojuegos. Él entendió el valor social del juego, y el potencial económico de los juegos electrónicos. Más importante, direccionó a Nintendo bajo su propio curso y no se preocupó por las acciones de sus competidores. Fue un verdadero visionario”, afirmó Ian Livingstone, co-fundador de Games Workshop y actual director ejecutivo en Eidos.

A Yamauchi además se le debe haber descubierto al legendario y también ya fallecido Gunpei Yokoi, con el cual desarrolló las portátiles Game & Watch y posteriormente el Game Boy. Sin olvidar que fue también el largamente presidente de Nintendo quien le dio la oportunidad a un joven Shigeru Miyamoto de crear un juego distintivo para la compañía, que resultó siendo protagonizado por un gorila (Donkey Kong) y un carpintero (Mario).

Paz en la tumba del señor Yamauchi.