Rockstar coloca el juego del año sobre la mesa: Grand Theft Auto V

Era cuestión de tiempo para que se empezaran a recibir los primeros análisis de Grand Theft Auto 5, la nueva entrega de Rockstar Games en la ya legendaria franquicia que promete colocar el pináculo en la séptima generación de videojuegos, por lo menos en cuanto a jugabilidad se refiere.

Precediendo el lanzamiento a nivel mundial y después de varios meses de recibir tráilers, imágenes, información y detalles adicionales sobre lo que nos esperaría en la quinta edición canónica de la saga, los más importantes medios especializados en videojuegos han entregado los análisis preparados con bastante tiempo de anticipación.

El nacimiento de GTA 5 ha sido manejado con un hype sin precedentes en la franquicia, pues con un primer tráiler revelado en noviembre del 2011 y un segundo tan solo un año después, fueron muchos los meses que los fanáticos tuvieron que esperar para recibir la noticia esperada junto con el arribo del juego: que tiene todo para ser el juego del año.

El portal GameSpot califica GTA 5 con un puntaje de 90 (uno de los más bajos), asegurando que aunque imperfecto es un impresionante juego con grandes personajes, una innovadora y emocionante estructura narrativa. Curiosamente la misma estructura es afectada por inconsistencia en el ambiente de los protagonistas, confusos mensajes políticos y algo misóginos. Incrementa el estándar para juegos de mundo abierto y contiene uno de los más bellos, vivos, diversos y estimulantes mundos jamás antes vistos en un juego.

Eurogamer, con una calificación igual de 90, afirma que GTA 5 tal vez no sea la historia de crimen tipo Hollywood que quiere ser, pero es el mejor videojuego que lo ha intentado.

Con un 98, la revista Game Informer le da todo el crédito a Rockstar Games por superar los límites técnicos de su propia franquicia con mejorados controles, gran variedad de misiones y un mundo abierto más compacto (y con contenido de calidad) que meticulosamente captura la esencia del sur de California. Para el magazín, los modos de conducción y disparo son los mejores de GTA hasta la fecha, en un juego que toma lo mejor de Midnight Club: LA, Red Dead Redemption y Max Payne 3.

Para la revista oficial de PlayStation en Reino Unido, simplemente hay más cosas en GTA 5 que en cualquier otro juego previo, y aún la calidad nunca es sacrificada por cantidad. Los favoritos personales de cada quien en la saga aún existirán, pero será muy difícil colocar alguno encima del nuevo miembro de la familia. “Todo lo que has querido que un juego de GTA fuera y un poco más, podrás encontrarlo en esta entrega, consistentemente hilarante, con escalas y ambiciones combinadas como nunca antes. Este juego puede hacer que la próxima generación luzca mal por un largo tiempo.”

Según Destructoid es una marca de excelencia. Quizás con fallas, pero estas son pasables y no causan daño masivo al que es un título supremo. Polygon destaca el entretenido uso de personajes y el refinado diseño de mundo. “Es justo que el juego llegue a la cúspide de la próxima generación de consolas. Grand Theft Auto 5 es el cierre de esta generación, y el punto de referencia para la próxima. Aquí está un juego presentado ocasionalmente para lo peor, pero mayoritariamente para bien, entre el presente y el futuro.”

El portal IGN por su parte decidió apostarle al puntaje máximo: 100. “Grand Theft Auto V no solo es un absurdamente agradable videojuego, pero también una inteligente y mordaz sátira de la América contemporánea. Representa un refinamiento de todo lo que GTA 4 trajo a la mesa hace cinco años. Es técnicamente más pulido en cada forma concebible, pero también tremendamente ambicioso a su propio modo. Ninguna otra palabra en los videojuegos logra explicar el juego en tamaño o alcance, tiene una fina inteligencia detrás de su sentido de humor y locura gratuita. Posee un compilatorio, impredecible y provocativo argumento, sin dejar que se interponga en el camino de sus propias aventuras auto-dirigidas por San Andreas.”

De esta manera la crítica coloca sobre la mesa el que podría ser (por mucho) el juego del año, que como por variar correspondería a Rockstar Games, dejando en una segunda posición y por disputarse a The Last of Us y Bioshock Infinite. No se resalta la cúspide gráfica de la generación, sino lo más importante al fin y al cabo en esta industria: la jugabilidad y entretenimiento excepcionales.

Sin embargo aún falta la opinión del público, la de ustedes los usuarios:

¿Creen que GTA 5 sea el GOTY del 2013?