¿Tiene PS4 mejor rendimiento que Xbox One?

Faltando algo más de dos meses para el lanzamiento oficial de PS4 y Xbox One en varios países del mundo, mucho se ha hablado sobre qué consola es más poderosa.  Hemos visto muchas comparativas y una que otra entrevista en que desarrolladores y miembros de sus respectivas compañías salen hablando maravillas sobre la siguiente generación, pero a la fecha no tenemos un veredicto concluyente sobre qué consola, técnicamente hablando, es mejor.

La información más reciente que hace referencia al tema viene del portal Edge, que habló con algunos desarrolladores  para ambas consolas, quienes aseguraron que el rendimiento de PS4 hace que sea más rápida que Xbox One.

“Nuestros contactos nos han dicho que la lectura de memoria en PS4 es 40-50 por ciento más rápida que en Xbox One, y su ALU (unidad aritmética lógica) es de alrededor de 50 por ciento más rápida”, reporta Edge.  Según el desarrollador consultado por el medio de comunicación, PS4 puede correr alrededor de 30 FPS (cuadros por segundo) en 1920×1080, mientras que en Xbox One serían 20 FPS en 1600×900.

Esto ha desencadenado en especulaciones sobre el futuro de los títulos multiplataforma y los problemas que habría entre las versiones de Xbox One y PS4. Según Edge,  “una fuente incluso sugirió que la ‘aplicación de paridad’ entre consolas puede convertirse en un problema político para desarrolladores, editores y dueños de la consola. Dijeron que se podría dañar la percepción de un título multiplataforma, (sin hacer mención a Xbox One), si la versión PS4 es notablemente superior en resolución y velocidad de fotogramas”, señala la fuente consultada por el medio de comunicación.

Kotaku se puso en contacto con Microsoft para conocer la opinión de la compañía y un vocero dijo de manera tajante que Xbox One y los juegos hablaran por sí solos. 

“Hace diez años, usted podía argumentar que el poder de una consola se resumía en términos de algunas de sus especificaciones, pero Xbox One está diseñada como una poderosa máquina de gran alcance para ofrecer los mejores juegos hoy en día y por la siguiente década.

Xbox One fue diseñada con un balance equilibrado en mente y los juegos que estamos presentando continuamente están cerca del rendimiento final del hardware. Al final, dejaremos que la consola y los juegos hablen por sí solos.”, puntualizó Microsoft.

Respecto al tema de los juegos, personas como Reggie Fils-Aime han declarado que lo realmente importante son los juegos y no los gráficos y por esto no le impresionan los juegos que saldrán para Xbox One y PS4.