Microsoft adquiere a Nokia por 7.000 millones de dólares

En la noche del martes 2 de septiembre, Microsoft anunció la compra de Nokia por una cifra cercana a los 7.000 millones de dólares.  Con este negocio, los de Redmond siguen con paso firme en su renovación y le apuntan directamente al mercado móvil de la mano de su sistema operativo Windows Phone y los smartphones desarrollados por una compañía que alguna vez estuvo en lo más alto de la telefonía móvil.

El cierre de la adquisición de Nokia culminará en el primer trimestre del próximo año, mientras se cumplen todos los procesos legales en cada país y supondrá un movimiento de alrededor de 32.000 empleados a las filas de Microsoft.

El negocio con Nokia se podría interpretar como un paso definitivo por parte de Microsoft para apuntarle a un hardware de calidad en dispositivos móviles. Tras el sonado fracaso de “Surface”, los de Redmond vieron con buenos ojos lo que estaba haciendo Nokia con su línea de smartphones, además de otros servicios como los mapas de Here Nokia.

Ambas compañías tenían una alianza desde 2011 que tenía como finalidad que todos los smartphones Nokia integraran la plataforma Windows Mobile. Sin embargo, Microsoft no pretende que su sistema operativo sea exclusivo de estos dispositivos.

Otro de los detalles de la compra de Nokia tiene que ver con el regreso de Stephen Elop a Microsoft. Elop actualmente se desempeña como CEO de la compañía finlandesa y anteriormente fue presidente de la división de negocios de Microsoft. Con la ya anunciada salida de Steve Ballmer  como director general de la multinacional estadounidense, el nombre de Elop empieza a sonar con fuerza como reemplazo de Ballmer.

Habrá que ver cómo se desarrolla la compra de Nokia en los próximos meses y cómo mueve las filas en Microsoft.