Videojuegos en bibliotecas mejoran el interés por libros y crean espacios seguros

Las bibliotecas que proveen acceso a sus miembros a videojuegos, así como incentivos para que estos los jueguen dentro del establecimiento, incrementan la circulación de literatura y crean espacios amables para los más jóvenes, asegura un reporte de la cadena radial pública estadounidense NPR.

Según el reporte, se encuestó a diferentes librerías que entre sus métodos para llamar la atención ofrecían videojuegos a sus miembros. La Biblioteca Pública de Houston, que posee más de una docena de consolas caseras y portátiles para que sus miembros las usen (incluyendo siete PS3 y cuatro Xbox 360 conectadas a grandes televisores), aseguró que las personas que van a jugar resultan leyendo libros también.

“Es una parte primaria del servicio que ofrecemos, y resultó en un incremento del 15 a 20 por ciento en la circulación de libros”, afirmó Sandy Farmer, director del Centro de Servicios para Jóvenes de la biblioteca. “Los niños y adolescentes gastan más tiempo aquí. Las familias vienen ya que sus padres tienen trabajos que hacer en los computadores y muchas familias no tienen uno en sus hogares, así que los más pequeños tienen otras opciones de entretenimiento mientras pasan el tiempo. Incluso pueden encontrarse con que hay historietas y pueden leer Superman.”

La Biblioteca Pública de Nueva York por su parte, presenta un programa similar a un club de lectura pero con videojuegos, reuniendo a quienes juegan los títulos para discutir sobre ellos.

“Los jugadores pueden venir, jugar algunos videojuegos y luego hablar sobre ellos comprometiéndose en una discusión analítica. Pueden charlar sobre métodos estratégicos para ganar o compartir ideas y pensamientos sobre cómo funcionan los juegos, su estructura y fortalezas”, manifestó Kevin Winkler, director de servicios de la biblioteca neoyorquina.

En la ciudad de Hackensack, la Biblioteca Pública Johnson de New Jersey usa los videojuegos para crear espacios seguros para los adolescentes, aunque con algunas reglas, como que ningún juego calificado por encima de M (Mature) por la ESRB es permitido.

“Los videojuegos son divertidos, y creo que hay gran valor en que los niños vengan a la biblioteca, se diviertan y tengan un lugar donde puedan reunirse con otros jóvenes que tienen sus mismos gustos”, afirmó la bibliotecaria Keri Adams. “No hay muchos lugares seguros a los cuales puedan ir los adolescentes, así que es importante darles estos espacios, incluso si no es la experiencia más educacional.”

Frente a este último punto es bueno agregar que a pesar de lo que menciona Adams, podemos encontrar muchos videojuegos en todos los géneros que brindan una experiencia ‘muy educativa’, incluso artística. No hay que ir tan lejos para presentar algunas sagas muy conocidas, entre otros juegos, que cumplen a la perfección esta función: Sim City, Civilization, Black & White, ICO & Shadow of the Colossus, Professor Layton, Brain Age, Trauma Center, Phoenix Wright, World of Goo, Aquaria, Broken Sword, Hard Truck, Afrika, Minecraft, Theme Park, Terraria, Endless Ocean… las posibilidades son muchas, todo depende del cristal educacional con el que se vean.