“Los altos costos de los juegos AAA afectan la originalidad”, asegura Jade Raymond

Jade Raymond, cabeza del estudio Ubisoft Toronto y productora activa en la franquicia Assassin’s Creed, aseguró que uno de los más grandes retos que enfrentan los desarrolladores AAA es el incremento de costos que puede llevar a disminuir la innovación y el riesgo por ideas frescas.

Raymond, quien está encargada actualmente de producir Tom Clancy’s Splinter Cell: Blacklist, manifestó que los desarrolladores necesitan encontrar nuevas formas de incrementar la eficiencia para poder combatir esa actitud conservadora que amenaza las ideas nuevas.

“La gran pregunta para mí, dado que las expectativas para los juegos AAA aumentan y las consolas se vuelven más poderosas, así como los equipos más grandes, es ¿cómo mantendremos los costos en línea? Es una de esas cosas que va a frenar la innovación con el tiempo. Cada vez que quieres hacer un juego AAA estas gastando, digamos 100 millones de dólares, no vas a querer perder esa oportunidad”, afirmó Raymond.

“Creo que depende de qué tipo de juego estás haciendo. Tenemos que invertir en herramientas para hacer a la gente más eficiente, y sin embargo hacer diez veces la cantidad de contenido que estábamos haciendo antes con el mismo esfuerzo.”

La alta directiva sugirió que juegos como Watch Dogs y The Division muestran que los grandes estudios están innovando, pero añadió que estos deber estar listos ante los hábitos de juego cambiantes y los nuevos modelos de negocio.

“Esa es la única forma en que nos mantengamos. Así que debe haber una gran inversión allí. El otro lado de las cosas es que tenemos que investigar algunos de los diferentes modelos de negocios. La realidad es que la industria está cambiando, la forma en que las personas consumen juegos está cambiando, las expectativas están cambiando”.