Director de Distrito 9 agradece cancelación de la película de Halo

El director de la cinta Distrito 9 y la próxima a estrenarse Elysium, Neill Blomkamp, se refirió al colapso de la película de Halo que en su momento estuvo a punto de realizar junto a Peter Jackson, como el mayor golpe de suerte en su carrera. Previamente Blomkamp ha manifestado su aprecio por la saga de videojuegos de Master Chief e interés por llevarla a la gran pantalla, mientras que Microsoft no descarta que esto suceda en un futuro no muy lejano.

En una entrevista con Los Angeles Times, el director afirmó que de no haberse disuelto el proyecto de Halo como película no habría creado Distrito 9 ni aprendido varias lecciones de vida en el camino. Después de dicha cancelación, Peter Jackson ayudó amablemente a Blomkamp a financiar su propio proyecto (Distrito 9), que incidentalmente fue todo un éxito comercial y crítico tras su lanzamiento, nominado incluso a cuatro premios Oscar de la academia por mejor edición, efectos visuales, guion adaptado y película.

“La suerte reside en que Peter y Fran me dejaron hacer Distrito 9 fuera de las ruinas que fue Halo. Lo que sucedió después de eso es que aprendí a confiar en mis ideas. Si Halo hubiera salido siendo un éxito o un desastre, no hubiera aprendido eso”, afirmó Blomkamp.

Distrito 9 logró probar que Blomkamp sabia manejar su presupuesto eficientemente para crear soberbios efectos visuales, convirtiendo 30 millones de dólares de gastos en 211 millones de dólares en taquilla.

“Hay muchas franquicias allí afuera en las que quisiera participar. El problema es que cuando te comprometes con eso, alejas un poco el control que tienes sobre tu propio destino creativo.”

Su participación e interés por la saga Halo es algo que previamente había mencionado y descartado el cotizado director, todo un icono moderno del género Ciencia Ficción junto con Guillermo del Toro (Titanes del Pacífico). Claramente el hecho de ser una marca tan reconocida de videojuegos lo convierte en un proyecto difícil de apadrinar.

“Todavía me encanta el mundo, universo y mitología de Halo. Si tuviera el control, realmente me encantaría hacer esa película […] Pero ese es el problema. Cuando algo pre-existe, siempre está la idea de mi propia interpretación contra otras 150 personas envueltas con su interpretación del filme de la misma propiedad intelectual. Además, la audiencia entera tiene también su propio punto de vista. Puedes realmente equivocarte y fallar ante sus ojos, esa parte no me interesa mucho, aunque las piezas originales si lo sean.”

Independientemente de quienes esperan una película de Halo, debemos agradecer infinitamente la existencia de una gran obra visual y argumental como Distrito 9. Por ahora podemos esperar lo mejor de Elysium y como cierta influencia del Jefe Maestro sigue estando presente en el trabajo de Blomkamp.