Nintendo mantiene bloqueo a desarrolladores indies de Wii U en Japón

A pesar que la plataforma intenta alcanzar nuevas alianzas con los desarrolladores en occidente, el equipo de licencias de Nintendo parece no querer hacer negocios con los desarrolladores indies de su país natal. La razón no ha sido aclarada pero ya es sujeto de debate, específicamente porque la compañía ha hecho avances en los sectores de desarrollo independientes de América y Europa.

Un formulario para desarrolladores de Wii U, publicado en formato online por Nintendo, fue lanzado como parte del plan para fortalecer las alianzas con el mercado indie. Pero la compañía aclara en el mismo documento: “No estamos aceptando aplicaciones de desarrolladores localizados en Japón por el momento”.

Aún no es claro por qué Nintendo maneja planes separados para el mercado indie en Japón. A través de un comunicado, la compañía manifestó al portal CVG:

“La política en cuestión es la decisión por parte del departamento responsable en Nintendo, de licenciar las actividades en cada región, y ésta área actualmente no acepta aplicaciones por parte de individuos en Japón”.

Nintendo tradicionalmente trabaja exclusivamente con entidades editoras establecidas, pero recientemente ha observado un crecimiento en el sector de desarrollo independiente en occidente. Actualmente, todos los desarrolladores en Wii U pueden reclamar una licencia gratuita de Unity Engine y auto publicar sus proyectos, sin necesidad de negociaciones intermedias, aseguró el creador de Retro City Rampage, Brian Provinciano.

Según James Mielke, director de la convención de juegos independientes en Japón, BitSummit, “Cuando tienes franquicias como Mario y Zelda debes mantener un cierto control de calidad. El formulario sin embargo dice ‘desarrolladores localizados en Japón por el momento’, con lo cual Nintendo simplemente está buscando controlar o legalizar a los desarrolladores indies japoneses”.

“Espero que tengan algo bajo la manga, porque el desarrollo indie es el agua que llena la orilla de una librería de juegos. Puedes ser una roca gigante ubicada en el centro de todo, pero esa agua que fluye alrededor tuyo puede irse a otros lugares si no abres los suficientes canales”.

En marzo del 2011, el presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, polémicamente afirmó que Nintendo no se encontraba buscando “desarrolladores de garaje” para negociar. Posteriormente suavizó sus comentarios.

Por su parte Sony ha recibido un significante reconocimiento por parte de la comunidad de desarrollo gracias a sus prometedoras políticas de auto publicación para PlayStation 4.

Microsoft se encuentra aún sin comentar sobre el futuro de los indies en Xbox One, pero la experiencia de Braid, Fez y Super Meat Boy, casos que se pueden ver reflejados por sus creadores en el documental Indie Game: The Movie, indica que aunque el alcance de Xbox Live Arcade ha sido decente, aún les queda mucho por mejorar en beneficio de los indies.