Desarrolladores japoneses creen que a la industria de los videojuegos le falta innovación

En una reciente entrevista para la revista japonesa Famitsu, varios diseñadores japoneses dieron sus impresiones del E3 2013. En un consenso general, la opinión de estos  grandes de la industria nipona fue que, pese a que las consolas de nueva generación lograron ser el centro de atención de la feria y prometen una gran experiencia, la falta de innovación en la  industria es evidente.

Durante  la entrevista, Akihiro Hino, presidente de Level 5, mostró entusiasmo por la llegada de la nueva generación de consolas y señaló que prácticamente se robaron todo el espectáculo. Así mismo, dijo que Xbox One debe convertirse en una consola más competitiva en el mercado, pues los 100 dólares de más que cuesta en comparación con PS4 le están quitando oportunidades de venta.

Motohide Eshiro, productor de Ace Attorney en Capcom, señaló que aunque es interesante ver las tendencias mundiales en videojuegos, fue algo decepcionante que durante el E3 la mayoría de juegos carecían de innovación.

“Los desarrolladores presentaron muchos Shooters en primera y tercera persona que persiguen foto realismo y detalles sin fin, pero en cuanto a la jugabilidad, sentí que no había mucha innovación”, señaló Eshiro. 

Tomonobu Itagaki, presidente de Valhalla Games, afirmó que no es  suficiente con los avances tecnológicos presentados por las consolas de nueva generación, pues los consumidores de hoy se han dividido fuertemente por dispositivos que son multifuncionales.

“En un mundo en el que nuestros clientes tienen ahora su atención dividida entre su PC, sus tablets y sus teléfonos inteligentes, simplemente tener una consola que amplía lo que hace hasta  ahora, no va a ser suficiente. Tener un sistema que se controla por medio de un mando, reproduce una imagen y la envía al televisor no va a funcionar, no importa qué tan rico sea el producto”, aseguró Itagaki.

Daisuke Ishiwatari, director en Arc System Works,  señaló que lo que más le impresionó durante la feria fue lo  presentado con Metal Gear Solid 5, pues siente que este juego logrará satisfacer a los jugadores  y brindar un sinfín de posibilidades.

Finalmente, Takashi Lizuka, director de Sonic, indicó que durante el E3, pudo apreciar que la mayoría de juegos estaban enfocados para un público adulto, dejando en el olvido al segmento infantil.  Sin embargo, esta feria sirvió como inspiración al diseñador, quien aseguró que seguirá trabajando en  juegos  para un target infantil.

“Estar en el show me hizo desear seguir haciendo juegos para niños “, aseguró Lizuka.