Superhéroes, la sombra de su pasado

El diseñador Khoa Ho ha presentado una serie de ilustraciones tituladas Superhéroes pasado/ presente, carteles que  a través de siluetas exploran el antes y el después de héroes como Batman, Superman, Flash, Spider-Man, Iron Man y Wolverine.

Aunque en el mundo de los comics existen diferentes tierras, universos  paralelos, líneas temporales etc., estos superhéroes en la mayoría de sus adaptaciones conservan  rasgos distintivos de sus orígenes. Con un  pasado doloroso, pero necesario para que el héroe surja.

El huérfano

En la mayoría de adaptaciones de Batman, se relata que después de salir de una función de cine Thomas y Martha Wayne son asesinados ante los ojos de su hijo Bruce, de tan solo ocho años.

Tras este terrible suceso, el pequeño Bruce, ahora único heredero del imperio Wayne Enterprise, jura proteger las calles de Gotham contra el crimen, para  lo que le sucedió a él no le vuelva a pasar a nadie más, e inicia un entrenamiento físico  y mental para convertirse en un símbolo de justicia.

Después de su largo entrenamiento, Bruce vuelve a Gotham y con ayuda de su fiel mayordomo Alfred y de su gran fortuna, se convierte en un justiciero, un héroe renegado que vive en las sombras atormentando a los villanos de Gotham bajo la identidad de Batman.

El alíen

Superman, uno de los iconos de la  cultura pop más grandes, también tiene un pasado difícil. La mayoría de adaptaciones del personaje señalan que es el único  sobreviviente de un planeta avanzado tecnológicamente llamado Krypton. Siendo tan solo un bebé es enviado a la Tierra para que sobreviva, en  donde es encontrado por Jonnathan y Martha Kent,  dos humildes granjeros de  un pueblo llamado Smallville, quienes le enseñan los valores familiares y le ayudan a controlar los increíbles poderes que le proporciona el sol amarillo.

Tras descubrir sus origines, Clark Kent decide mudarse a Metrópolis y  ayudar a la humanidad. El superhéroe Kryptoniano ya en la gran ciudad, se viste de un traje azul y rojo con una gran S en su pecho, con el cual combate a los súper villanos más grandes del universo.

El científico

Barry Allen, conocido como el segundo Flash o como el corredor escarlata, es uno de los superhéroes más alegres de la editorial DC, pues se caracteriza por enfrentar a sus grandes archienemigos siempre con un poco de humor.

Allen es miembro del cuerpo científico de la  policía forense de Central City y era conocido por sus familiares por llegar tarde a todo lugar, cosa que enfurece a sus allegados en especial a su novia.

Este hombre se convierte en el súper héroe Flash cuando un rayo cayó sobre unos químicos que se encontraban en el laboratorio donde el trabajaba. Al derramarse las sustancias sobre él, éstas le dan una velocidad sobre humana convirtiéndolo en el hombre más rápido del planeta.

Este corredor es uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia.

El Nerd

Al igual  que con la mayoría de superhéroes, los orígenes de Spider-Man han variado dependiendo de la época, de sus diferentes adaptaciones y de  las diferentes líneas temporales del comic. No obstante, el pasado que todo el mundo relaciona con el superhéroe es el de Peter Parker, un huérfano que es criado  por sus tíos y es picado por una araña radioactiva que le da sus increíbles poderes arácnidos.

Peter, intentando sacar provecho de sus nuevas habilidades, intenta ganar dinero, no obstante, tras  dejar escapar a un ladrón que fácilmente pudo haber capturado, éste asesina al tío Ben. A partir de este evento Peter toma más en serio sus nuevos poderes y se convierte en el Súper héroe  protector de la ciudad de Nueva York.

“Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.

El genio

Anthony Stark más conocido como Tony, nació en  Long Island como un niño genio, el cual a temprana edad y tras la muerte de  sus padres, hereda el  imperio de Stark Industries.

Este hombre lleva su vida entre ser un gran  empresario que  desarrolla todo tipo de armamentos, un mujeriego y un alcohólico. Sin embargo, la vida Tony Stark cambia en el momento que es secuestrado por Wong-Chu, quien quiere obligar a este genio a construir una poderosa arma.

Tony,  tras ser capturado,  sufre grandes heridas y varios fragmentos de metralla se dirigen a su corazón amenazando con matarlo en cualquier momento. Con ayuda de Ho Yinsen, su compañero de cautiverio, construyen una placa que ayuda a  controlar  los fragmentos de metralla en su cuerpo. Así mismo, diseñan un traje para lograr escapar.

Tony logra escapar no sin antes perder a su  amigo de cautiverio. Finalmente, Tony regresa a casa y  reforma su traje  y toma la identidad del súper héroe Iron Man.

El animal

James Hudson Howlett, conocido también como Logan o Wolverine,  nació  en Canadá en el siglo XIX, siendo hijo de una familia acomodada. James era un niño débil y bastante enfermo, sin embargo, su  vida da un giro  de  180 grados cuando descubre quién es su verdadero padre y los poderes curativos que dormían en su interior.

Tras matar a su padre biológico  y  abandonar su hogar, Logan se ve encaminado en varias aventuras que le dan una actitud salvaje y ruda. Sin embargo, su origen no estaría completo hasta cuando es parte del  proyecto Arma X en el que cumple varias misiones. Finalmente, es sometido a una intervención quirúrgica, en la cual su esqueleto es bañado con el indestructible Adamantium.

Tras este doloroso proceso, Wolverine pierde parte de sus recuerdos.