PES 2014 no saldrá en Xbox One y PS4

El juego insignia de fútbol de Konami, PES 2014, no saldrá en PS4 y Xbox One debido a las dudas que tiene la compañía sobre la acogida que tendrán las consolas de siguiente generación en sus primeros meses.

Manorito Hosoda, ejecutivo de marketing de Konami, le dijo a CVG que la compañía quiere hacer un buen juego con el nuevo motor gráfico  (FOX Engine) antes de migrar a consolas de siguiente generación. “La base de fans se encuentra en la actual generación y antes de seguir adelante queremos hacer un buen juego con el nuevo motor”, aseguró Hosoda.

“No estamos seguros de qué tan rápido se posicionará la siguiente generación de consolas”, dijo el directivo. El argumento de Konami es que en las plataformas actuales tienen una base instalada de más de 100 millones de clientes, mientras que los juegos de lanzamiento de los sistemas de nueva generación se venderán a un público mucho menor. Sin embargo, los títulos de lanzamiento next-gen tienden a ganar más exposición y disfrutar de una menor competencia en los estantes, algo que ocurrirá con FIFA 14, juego que sí estará presente en Xbox One y PS4.

John Murphy, representante de PES Productions también se refirió al tema y se acordó de las primeras versiones de Pro Evolution Soccer en PS3 y todos los problemas que tuvieron para adaptar su motor gráfico de PlayStation 2 en la actual generación.

“Creo que estamos en una posición ligeramente distinta [a la FIFA], porque hemos sido criticados en el pasado por la producción de una versión de ‘next-gen’ de PES cuando no estábamos preparados”, aseguró Murphy.

“Vamos a producir algo que nos ponga de nuevo donde debemos estar en términos de calidad”, dijo el representante.

A lo largo de esta generación, la franquicia FIFA ha tomado gran ventaja sobre PES no solo en términos de calidad sino de ventas, al punto que en regiones como el Reino Unido las ventas del juego de EA Sports han superado a las del de Konami en una proporción de 20 a 1.

Descartar PES 2014 para Xbox One y PS4 representa una jugada muy arriesgada teniendo en cuenta que FIFA 2014 ya se pensó como un título next-gen que implementará un nuevo motor gráfico (EA Sports Ignite). Habrá que esperar el resultado final del FOX Engine en PES 2014.

El juego llegará entre septiembre y octubre para Xbox 360, PS3 y PC.