Hace 30 años fue lanzado el Famicom en Japón

El 15 de julio de 1983 Nintendo lanzó lo que se convertiría en el salvavidas de una industria que estuvo a punto de desaparecer. El Famicom aterrizó en territorio nipón como el último ápice de esperanza del sector de los videojuegos, que no supo aprovechar el buen momento de compañías como Atari, que vio como en los años posteriores los juegos nunca llegaron a estar a la altura de lo que los usuarios esperaban.

Nintendo, compañía que se había dedicado a los naipes, el negocio de taxis y administración de hoteles de amor, vio en el naciente mercado de los videojuegos la mejor opción para seguir adelante. Y así fue como en 1975 dio inicio a la producción de hardware y software.

Tras algunos títulos de renombre en arcades como Donkey Kong (1981), obra del gran Shigeru Miyamoto,   Nintendo decidió dar el paso definitivo con el Famicom en 1983. La apuesta no pudo haber salido de mejor forma y dos años más tarde NES aterrizó en occidente. 30 años después de su lanzamiento, NES presume de ser la segunda consola de sobremesa más vendida de la Gran N, superada únicamente por Wii. 

El éxito de Famicom/NES se dio, en gran parte, por los estándares de calidad que Nintendo impuso para la creación de juegos. Medidas como el control total de los cartuchos para la consola, el sello de calidad de Nintendo y la limitación de juegos por año de las desarrolladoras, hicieron que los títulos pasaran de ser una experiencia plana a involucrar una narrativa, a contar una historia.

Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Mega Man, Final Fantasy, Castlevania, Contra, Ninja Gaiden, Metroid, Kirby, son solo algunos ejemplos de lo que Nintendo logró con el NES. La consola no solo salvó a la industria de los videojuegos sino que también marcó el rumbo de lo que serían los próximos años.

¡Feliz cumpleaños número 30, Famicom!