Sony: “No es un declive de consolas sino de generación”

La extensión de la actual generación de consolas dependerá de la innovación, en ese sentido la próxima consola de Sony está diseñada para vigorizar a los desarrolladores durante su ciclo de vida, afirmó Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios.

Cuando se le cuestionó sobre las innovaciones referentes a videojuegos que han llegado del mercado móvil y PC en los recientes años, Yoshida manifestó que el mercado de consolas se encontraba bloqueado por hardware, pero cuya prioridad ahora es incentivar a los desarrolladores.

“No es un declive de consolas, es el declive de una generación”, aseguró el alto directivo. “Esta generación ha sido la más extensa con PS3 y Xbox 360, es el séptimo año. En otros tiempos habríamos lanzado ya un nuevo sistema. Realmente, los desarrolladores llegaron a los limites después de varios juegos en el mismo equipo, típico […] Hay algunos estudios como Naughty Dog o Quantic Dream que aún están trabajando en el sistema, pero eso es una excepción. Después que ves las secuelas de los mismos tres juegos la gente siente que ya han visto todo antes. Es algo natural, pero nada como el fin de las consolas o algo así.”

Aunque Sony espera que PS4 tenga un largo ciclo de vida, así como PS3, Yoshida afirmó que Sony diseñó la consola para que no mostrase sus limitaciones tan rápido como su predecesor lo hizo.

“La clave a esto en PS4 es que tenemos una gran memoria de 8GB. Eso es más de lo que necesitan los desarrolladores en un comienzo. A la mitad del ciclo de vida de PS3 realmente llegamos al límite de lo que podíamos añadir en términos de sistema. La razón por la cual no pudimos añadir la función de chat por voz en ‘cross-game’, que los jugadores querían, fue por falta de memoria. Ya que tenemos 8GB de RAM, podemos asegurar que hay espacio suficiente para cualquier cosa que los desarrolladores quieran incluir.”