Así se siente la piratería, la lección de Game Dev Tycoon

Game Dev Tycoon es un juego de simulación para PC que te coloca en la tarea de dirigir un exitoso estudio desarrollador de juegos, muy por el estilo del excelente título visto en iOS y Android por parte de Kairosoft titulado Game Dev Story. Tycoon, por su parte, sorprendió a la industria presentando un inteligente método para combatir la piratería real, hundiendo las compañías creadas en juegos piratas con: piratería virtual.

El desarrollador de Greenheart Games, Patrick Klug, reveló en el sitio oficial del estudio que ellos mismos habían subido una versión alterada del simulador a un sitio de torrents, donde rápidamente fue descargado por un gran número de usuarios, totalmente gratis y teóricamente ilegal. El juego se desempeñaba como la versión legítima del título, salvo por una diferencia: Después de unas cuantas horas, una imagen como la mostrada en el cabezote aparecía, informando a los jugadores que su estudio iba a quedar en bancarrota debido a la piratería.

“Reporte de Ventas: Jefe, parece que mientras muchos usuarios juegan nuestro nuevo título, ellos lo robaron por haber descargado una versión pirata en lugar de comprarlo legalmente. Si los jugadores no compran los juegos que les gustan, tarde o temprano quedaremos en bancarrota.”

Klug recogió un poco de las respuestas de los usuarios a este inhóspito obstáculo que les impedía seguir con sus juegos, incluyendo la de uno de los foristas que sugirió la implementación del DRM en sus productos ficticios, al estilo real Sim City. El impacto en las ventas de Greenheart han sido significativamente menos entretenidas, un día después del lanzamiento del juego, 214 jugadores habían descargado la versión original por 7.99 dólares, mientras que más de 3000 usuarios habían optado (ignorando el efecto secundario) por la versión pirata de Game Dev Tycoon.

“No somos tan solventes y parece que no lo seremos pronto, así que paren de pretender que no necesitamos sus ocho dólares, solo somos dos tipos trabajando duro en esto, intentando comenzar nuestro propio estudio para crear juegos que sean divertidos de jugar”, afirmó Klug.

Así que ya saben estimados usuarios, apoyar la piratería no paga, ni siquiera en el mundo virtual, de hecho mucho menos si son dueños de una desarrolladora ficticia.