Analizamos los nuevos tráilers de Grand Theft Auto 5: Michael, Franklin, Trevor

Han pasado cinco años exactos desde el lanzamiento de Grand Theft Auto 4, el último juego de la popular franquicia de Rockstar Games que vio el mundo en la más reciente generación de consolas. GTA 4 significó el inicio de la tercera era en el universo Grand Theft Auto, seguido por las expansiones The Lost and Damned, The Ballad of Gay Tony y la versión portátil Chinatown Wars, este último ubicado en la Liberty City moderna pero con el estilo en homenaje a los clásicos.

Estamos a punto de una transición hacia la octava generación de consolas y esto significa que el ahora próximo a llegar Grand Theft Auto 5 será el último juego de la serie que vean PS3 y Xbox 360. Predecir lo que le depara el futuro a esta franquicia es algo complicado, pero sabemos que siempre se mantendrá en el punto alto para los jugadores de todo el mundo que gustan de apreciar los buenos juegos.

Con estos nuevos tres tráilers revelados por Rockstar Games, uno por cada protagonista en el revolucionario sistema que introducirá GTA 5, apreciamos más de la versión remasterizada de Los Santos y Vinewood, cuyo significado es el mismo que tuvo Liberty City con su salto de GTA 3 a GTA 4. Lo mismo se podría decir de San Andreas con respecto a esta nueva entrega.

Tratamos de extraer los detalles más importantes en los tres tráilers, los cuales presentamos en uno solo a continuación (o pueden verlos individualmente siguiendo el enlace en cada título), sin embargo son siempre bienvenidos a dar sus aportes a través de los comentarios.

{youtube}zRH3ADe2Iqo{/youtube}

 

Michael, el dinero nunca duerme.

En esta primera parte vemos al que lleva una mejor vida del trío protagónico, en sentido monetario estrictamente hablando. Michael se encuentra con el que parece ser su psiquiatra, en una sesión hablando de lo insatisfecho que se encuentra, a pesar de tenerlo aparentemente todo, una esposa, hijos, casa, autos, dinero.

En una de las tomas se puede ver a su hijo descansando en su cuarto, con lo que parece ser el control de una consola de videojuegos casera debido a la diadema en su cabeza. El control es excesivamente grande, de color blanco, y solo se pueden apreciar los botones L y R. Un afiche en el cuarto dice Rock Radio, quizás en referencia a la emisora Liberty Rock Radio de GTA 4. Su hija, por otra parte, tiene un peculiar estilo “Paris Hilton”.

En otras escenas al interior de la gran casa de Michael se ve un televisor widescreen de unas 46”, posiblemente marca Panoramic. En cuanto a exteriores, se aprecia algo parecido a Beverly Hills con palmeras, un parque de diversiones y bicicletas, que regresan nuevamente después de su introducción en San Andreas.

Tal como parece, vemos a Michael descubriendo a su esposa en plena infidelidad y en su propia casa, con el amante huyendo por la ventana. Paso seguido las montañas de Los Santos revelan una carretera por la cual se desplaza Michael en un auto deportivo rojo, con el letrero de Vinewood más cerca de lo que normalmente quedaría el de Hollywood, y después una muy agradable panorámica de la ciudad, notablemente más grande, libre y menos sofocante que Liberty City.

Michael confiesa a su terapeuta que extraña lo otro, la acción y adrenalina de robar bancos, golpear matones y demás acciones poco legales. Entre escenas vemos un extenso campo de golf (deporte jugable de menor manera en Vice City Stories y The Ballad of Gay Tony), que presuntamente sea uno de los deportes incluidos como minijuegos, junto con el tennis.

Un poco más de escenas típicas de ‘robo al banco’ (como película clase Bank Heist) y combate aéreo con helicópteros sobre los edificios de Los Santos. Para destacar la escena en el aeropuerto con un avión comercial aterrizando y una persecución en los alrededores, con explosiones y mucha acción, seguramente será de lujo dicha misión en el juego y al mejor estilo Hollywood.

De las tres historias, esta promete ser la más interesante dada la diferencia de Michael con respecto a otros protagonistas como Claude Speed, Tommy Vercetti, Carl Johnson o Niko Bellic, pues se trata de un padre de familia con dinero, presuntamente ganado de manera no legal, que busca regresar a las emociones de su juventud, pero al juntarse con sus dos compañeros todo dará un giro inesperado.


 

Franklin, hombres de negro.

Con Franklin hay algo así como sentimientos encontrados, pues parece la versión Carl Johnson de GTA 5 pero con menos carisma que el protagonista de San Andreas. Parte de una familia afroamericana en Los Santos, e involucrado en una guerra de pandillas por herencia, Franklin aparece controlando fusiles automáticos, golpeando uno que otro pandillero y con contactos hispanohablantes, presuntamente latinos. En el letrero de una ventana se puede apreciar que dice “Se renta”.

Intercambio de fuego, mucho tono Hip Hop propio de Los Angeles y carreras nocturnas en autos deportivos con helicóptero y patrullas de la policía persiguiéndolos, son parte de la vida de Franklin. El show de striptease de GTA 4 hace su regreso con modelos (de animación) más definidos, demostrando que la agitada vida nocturna en Los Santos es el ambiente ideal para este joven protagónico, quizás el más joven que haya visto la saga hasta ahora.

Al parecer el manejo de motocicleta sería una habilidad especial en Franklin, dada la forma en que escapa con notable talento de un escuadrón policial a través de las vías de la ciudad. La escena más violenta corre a cargo de él y no de Trevor, curiosamente, con un disparo de rifle a un desafortunado sujeto contra la pared.

Las persecuciones son el factor común de este tráiler, solo y en grupos de afroamericanos, a lo cual se suma la aparición del perro Rottweiler de la portada de juego, que también se ve en una de las galerías de arte. Como tal, Franklin muestra el peligroso estilo de vida de San Andreas reflejado en esta nueva introducción de Los Santos, bajo la consigna de guerra de pandillas, tráfico y todo el resto de males de la sociedad. Que cómo llega este personaje a conocerse con Michael y Trevor, solo el juego nos lo dirá.


 

Trevor, locos de ira.

A primera vista, Trevor representa todo lo que alguna vez hemos sido en un sandbox como Grand Theft Auto, o desde que Rockstar nos dio la oportunidad con su franquicia de armar el caos en una ciudad con total libertad. Trevor es ese sujeto loco que todo el mundo teme pero a la vez respeta, y hasta estima, es el familiar no bienvenido pero innegable.

Aúlla con la luna llena, es un traficante de drogas importante y vive en Sandy Shores, una especie de basurero viviente a las afueras de un desierto, parecido al de Las Venturas. Con lenguaje grotesco, aspecto gruñón y falta de pelo significante en su cabeza, Trevor demuestra en el tráiler sus habilidades en beisbol, no en el deporte, sino con el bate.

En el desierto se aprecia un campo rural, tractores y camionetas viejas, además de montañas en el horizonte con destacable distancia. Lo más interesante de este desquiciado personaje, quien además posee el mayor carisma entre los tres presentados y seguramente se llevará los aplausos, es que es el experto en vehículos de todo tipo, en especial aéreos, como se puede ver cuando sobrevuela el condado en una avioneta, con una espectacular panorámica de río, carreteras, montañas y puentes, que bien recuerda a Red Dead Redemption pero con más verde.

Su temperamento y naturaleza fuera de serie dará para muchos problemas, teniendo en cuenta sus prácticas de interrogación poco ortodoxas, que incluyen electricidad. Reparte golpes en la cara como lluvia de abril y no es bien recibido por la esposa de Michael, quien al igual que cualquier persona normal no confía en su personalidad. Trevor por su parte, prefiere felicitarla sinceramente por su cirugía estética.

Entre sus gustos dementes se incluyen la afición por la gasolina, explotar cosas, reposar en el ala de un aeroplano jet en movimiento mientras dispara, botar al piloto policía de un helicóptero en el aire, conducir un auto por la vía del tren y saltar justo antes de que se estrelle con este último, y otros detalles que se ven en el tráiler, propios de alguien tan insano y carismático a la vez como Trevor.


 

El 17 de septiembre la espera habrá terminado en PS3 y Xbox 360, por ahora podemos disfrutar de los cinco tráilers que nos ha entregado Rockstar Games del seguramente nuevo rey de los sandbox, destronando a sus propias obras anteriores como GTA 4 y RDR. Michael, Franklin y Trevor prometen ser un trío de protagonistas bastante equilibrado y que compensa las personalidades y habilidades de uno con el otro, falta conocer más acertadamente cómo será la jugabilidad simultánea entre las tres historias y la manera en la cual se desarrollarán, seguramente y como por variar, no decepcionará.