Nintendo no presentará conferencia durante el E3 2013

Por primera vez en su historia, Nintendo no sostendrá una conferencia durante el E3 de este año. La noticia fue revelada a través del reporte de resultados financieros de la compañía por parte de su presidente, Satoru Iwata (nuevo CEO de la filial América), que aprovechó la oportunidad para hablar sobre la presencia de la Gran N en la feria más grande e importante de videojuegos a nivel global.

“Hemos decidido no realizar una presentación a gran escala dirigida a la audiencia internacional donde anunciamos información como lo hicimos en el pasado. En lugar de ello, en el E3 de este año planeamos presentar pequeños eventos enfocados en nuestra línea de software para el mercado americano. También habrá un evento cerrado para distribuidores americanos y otro para los medios occidentales.”

Iwata explicó la decisión, refiriéndose a las recientes presentaciones Nintendo Direct como un ejemplo del nuevo alcance de la compañía.

“En el pasado invitamos periodistas, inversionistas, analistas, profesionales de la industria y distribuidores que asistieron a nuestras conferencias durante el E3. También transmitimos nuestras presentaciones en internet para todos los fans alrededor del globo. Creo que muchos están esperando algo similar para este año, pero desde que probamos nuevos modelos informativos como el Nintendo Direct desde hace dos años, hemos puesto especial atención al hecho de que diferentes personas exigen diferentes tipos de información.”

Iwata continuó, “Por ejemplo, ya que los videojugadores buscan información sobre nuevos juegos, ellos están menos interesados en cifras de ventas que solo le interesan a inversionistas y analistas, mientras que los distribuidores buscan información en cómo realizaremos el marketing de nuestros productos para el futuro inmediato. En previos eventos hicimos anuncios sobre nuestros productos, mostramos videos e incluso subimos éstos a nuestro sitio web, pero ya que tenemos un método establecido como el Nintendo Direct, creemos que podemos entregar nuestros mensajes más apropiada y efectivamente, basados en las diferentes necesidades de los diversos grupos de personas.”

El alto directivo señaló que ya que este año no planean anunciar nuevo hardware, la principal actividad de Nintendo en el E3 2013 será mostrar y permitirle a la gente experimentar el nuevo software. La Gran N espera establecer con esta estrategia un nuevo estilo de presentación para la Exposición de Entretenimiento Electrónico.

“No hablaré de la presentación del último año, y no planeo volver a hablar de dichas conferencias este año o cualquier otro. Aparte de estos eventos exclusivos para visitantes, continuamos investigando formas de entregar la información sobre nuestros juegos directamente a nuestra audiencia. Durante el E3 utilizaremos nuestras herramientas de comunicación directa, como el Nintendo Direct, para entregar la información a nuestra audiencia japonesa, incluyendo a los analistas e inversionistas, principalmente enfocándonos en el software que lanzaremos en dicha región, de igual forma haremos lo mismo en el caso contrario.”

Previamente, Nintendo confirmó que nuevas entregas de Super Smash Bros, Mario y Mario Kart aparecerían durante el E3 2013 de alguna manera. Posiblemente lo hagan en forma de demos, aunque sinceramente parece algo muy poco probable, y las reacciones no se han hecho esperar por parte de los seguidores de la marca y videojugadores a nivel mundial. Ampliaremos esta información en los próximos artículos.