Veterano desarrollador asegura que nunca más trabajará en un FPS

Charles N Cox, desarrollador de juegos como SWAT, MAG y SOCOM aseguró que no volverá a trabajar en títulos violentos y está listo para “hacer mejores cosas”. Según el veterano, aunque los juegos de acción son de los más vendidos de la industria, el dinero no debe ser un sustituto del comportamiento ético.

Cox basa su postura en una experiencia que tuvo cuando estaba desarrollando un juego de disparos. En ese entonces, Cox trabajaba con un ingeniero que, por culpa de las largas jornadas que exigía el desarrollo del juego, tuvo que llevar a su hija algunos días a la oficina.  Con tal de evitar que la niña se diera cuenta del contenido bélico del juego, el ingeniero tuvo que mentirle y hacer una modificación para que pareciera un título “hide-and-seek” (algo así como “las escondidas”). Fue en ese momento cuando Cox se cuestionó acerca de los juegos en los que trabajaba y el tipo de contenidos que incluían.

El desarrollador dice que sabe que hay una gran demanda de la violencia virtual y considera que “en el fondo, nos encanta disparar a la gente en las pantallas gigantes y verlos caer en la tierra”. Es por esto que Cox estableció una nueva compañía en la que es capaz de decidir sobre los contenidos de cada juego, donde claramente los títulos de acción no tienen cabida.

Para Cox, hay una cantidad increíble de innovación que está esperando a los desarrolladores más allá de la violencia. “Estamos listos para hacerlo mejor, y yo estoy dispuesto a hacer mi parte.  No habrá más tiradores en primera persona para mí”, finalizó Cox.

Cox no ha sido el único en sentar su voz de protesta ante la violencia en los videojuegos. Warren Spector, productor de Epic Mickey, también ha manifestado su malestar por la proliferación de la violencia en la industria, asegurando que se está volviendo un fetiche y tarde o temprano se verán las consecuencias.