Superman, el hombre de acero, cumple 75 años

Superman, el hombre de acero, fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, quienes basados en el personaje principal de la novela de Philip Wylie el Gladiador y en héroes clásicos como Hércules y Sansón, le dieron a este súper héroe vida y algunas de las características que hoy conocemos.

Lo que algunos no saben es que en un principio Superman fue concebido por Sigel como un súper villano calvo con  poderes telepáticos, haciendo su aparición por primera vez en una historia titulada ‘The Reign of the Superman’, sin embargo,  posteriormente el concepto del personaje  fue replanteado y poco quedó de aquel  súper hombre que quería dominar el mundo.

Así, el hombre de acero después de ser reestructuración fue rechazado por un largo tiempo  por distintas editoriales, hasta que al fin hizo su aparición por primera vez en 1938 en ‘Action Comics #1’ uno de los libros de historietas más deseados por los coleccionistas.

Desde entonces Superman ha sido un icono de la cultura popular, adaptado a diferentes medios como programas radiales, series de televisión, cine, animaciones, videojuegos, entre otros, convirtiéndose no solo en un referente en los Estados Unidos, sino en el  mundo entero.

En el cine y la televisión actores como George Reeves, Christopher Reeve, Brandon Routh, John Haymes Newton, Dean Cain, Tom Welling, entre otros,  le han dado vida al hombre de acero.

Así mismo, diferentes series animadas como los Looney Tunes, Under Dog, Los Simpsons, entre otras más, han parodiado y han homenajeado al súper héroe kriptoniano.

También el artista japonés Akira Toriyama en distintas ocasiones ha señalado su fascinación y admiración por el personaje, incluso en historias de Dragon Ball y Dr Slump lo ha usado como referencia.

Además, diversos artistas y grupos musicales como Donovan, The Kinks, R.E.M y muchos más, en sus canciones han referenciado a este icono de los súper héroes.

Por otro lado, aunque el origen de Superman ha variado dependiendo de los escritores y de  los diferentes universos paralelos en los que se encuentre, la línea narrativa más común de Superman es en la que éste es el último sobreviviente de un planeta llamado Kriptón. Allí una civilización avanzada ve llegar su fin, pero antes de esto Jor-El y Lara Lor-Van, padres del hombre de acero (Kal El), lo envían al planeta tierra para que sobreviva.

Ya en la tierra, el pequeño kriptoniano es encontrado por Jonathan y Martha Kent, dos granjeros de un pequeño pueblo de Kanzas (Smallville), quienes lo crían y lo rebautizan como Clark Kent, quien  bajo el sol amarillo adquiere grandes poderes que luego utilizaría para proteger a Metrópolis del crimen.

Aunque muchos  literatos han intentado interpretar a Superman definiendo e identificando su estructura mental, una de las aproximaciones más cercanas sobre lo que es el hombre de acero en realidad, la hace Bill, el personaje ficticio de la  película de Quentin Tarantino, Kill Bill, quien en una de la escenas finales del filme da una gran explicación sobre lo que Superman es.

{youtube}eWTJIBGNId0{/youtube}

A lo largo de su vida, el hombre de acero ha pasado por diversas generaciones que lo vieron combatir Nazis, pelear por la libertad de América, defender los derechos de las personas, convertirse en el líder de la Liga de la Justicia, morir a manos de Doomsday, pelear incansablemente contra su archienemigo Lex Luthor, proteger a su eterna enamorada Luisa Lane, recibir más visitantes de su planeta, entre muchas otras cosas más.

Finalmente, 75 años no vienen solos así que este año tan especial para los fanáticos del personaje marcará el regreso a la pantalla grande del hombre de acero, que se espera sea una adaptación a la altura de lo que se merece este gran personaje.