Akira Toriyama, padre de Dragon Ball, cumple 58 años

Akira Toriyama, el genio detrás de franquicias de manga y anime mundialmente conocidas como Dragon Ball y Dr Slump, también diseñador de personajes de videojuegos en Dragon Quest y Chrono Trigger, celebró este 5 de abril su cumpleaños número 58 abrazando el éxito de la nueva película Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, que actualmente se está proyectando en las salas de cines japonesas.

Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya Japón y desde niño mostró gran gusto por el dibujo. En su juventud decidió estudiar diseño gráfico en la Escuela Superior Industrial de Aichi,  sin embargo, nunca terminó sus estudios universitarios, resolviendo así  entrar en la vida laboral en una empresa de publicidad la cual abandonó después de casi tres años debido a diferencias con sus jefes.

Este artista tuvo su debut como dibujante de manga en la revista semanal  ‘Shonen Jump’ con la obra  titulada ‘Wonder island’, la cual no logró cautivar muchos lectores. Después le seguirían trabajos como ‘Tomato, Girl Detective’, que tampoco logró gran éxito.

Sin embargo, tras la llegada en 1980 del manga del ‘Dr Slump’, la historia que narra las aventuras del  Dr. Senbee Norimaki y su creación una chica robot de 13 años llamada Arale, Toriyama abrazó por primera vez el éxito. Esta obra produjo 18 tomos publicados durante 4 años, además de dos series de anime  y varias películas que lograron llevar al artista a ser conocido en todo Japón y en algunas partes del mundo.

No obstante, la verdadera obra maestra de Toriyama llegaría en 1984 con la creación del manga  Dragon Ball , el cual cuenta la historia de Goku, un pequeño niño con cola que vive en la montaña Paozu e inicia junto a una joven llamada Bulma su viaje en busca de las siete esferas del dragón, las cuales les concederán cualquier deseo.

Esta increíble obra fue una versión reconstruida de ‘Dragon Boy’, un pequeño manga que fue publicado por Toriyama en 1983. Además, Dragon Ball tuvo gran influencia de la clásica novela China ‘Viaje al Oeste’.

El Manga de Dragon Ball llegó a ser un éxito al punto de convertirse en dos series de anime e inspirar una tercera: Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT, (en esta última, Toriyama solo intervino en el diseño de los personajes), que lograron catapultar el éxito mundial de esta franquicia.

Así mismo, esta exitosa saga ha dejado varias películas animadas, cuatro basadas en Dragon Ball y 14 en Dragon Ball Z, al igual que varios títulos live action (que son algo lamentables). Junto a esto, cinco especiales de televisión y tres Ovas  han hecho su aparición, ampliando aún más este extenso universo.

En 2009 y con motivo del 20 aniversario de Dragon Ball Z, Toei realizó una remasterización de la serie titulada Dragon Ball Kai que básicamente, partía de la misma base que la serie original, solo que fue resumida, re-coloreada, parcialmente re-animada en segunda y tercera dimensión, con algunas animaciones nuevas, con sonido estéreo, con banda sonora nueva, con algunos efectos de sonido nuevos, con diálogos re-grabados parcialmente nuevos y con algunos actores de voz nuevos.

Después de Dragon Ball, Toriyama trabajó en  diversos proyectos que no fueron tan exitosos mundialmente pero que le permitieron abrir sus horizontes y dejar de lado los 11 años que trabajó en su obra maestra.
Akira Toriyama, como artista integral, también participó en el diseño de personajes para videojuegos de títulos como la saga de juegos Dragon Quest, Chrono Trigger, Dragon Ball Online y el más reciente juego de rol, Blue Dragon.

Lo más reciente que se ha visto de Toriyama fue Dragon Ball: La Batalla de los dioses, proyecto en el que estuvo involucrado en su totalidad (Si quieren conocer un poco más de este filme, lean la entrevista que V-Jump le hizo a Toriyama).

Curiosidades de Toriyama

Es fanático de Star Wars, Jackie Chan y de las animaciones de Disney.
Su película favorita de animación es 101 Dálmatas de Disney.
Su película favorita de Star Wars es  el  episodio 4 ‘Nace una nueva esperanza’.
Su  especial televisivo de Dragon Ball favorito es Bardock: el padre de Goku.
Su personaje favorito de Dragon Ball es Piccolo.
Su juego de computador favorito es Myst.
Como muchos otros famosos, dejó sus estudios universitarios.
No le gusta exponerse en los medios masivos ni que le saquen fotografías.
Está casado con Yoshimi Toriyama con la cual tiene dos hijos.

{youtube}0ZrT9VESaGk{/youtube}