Usuarios chilenos y argentinos critican la llegada de PlayStation Network a sus países

Tal y como lo prometió Sony, el 1 de abril entró en funcionamiento PlayStation Network en Chile y Argentina. La noticia, en lugar de ser motivo de alegría para los usuarios de las consolas de Sony, se ha convertido en toda una “decepción” en el sentido más estricto de la palabra.

Según los comentarios de los usuarios en el blog oficial de PlayStation, uno de los puntos que más se le ha sido criticado es que PSN no acepta tarjetas de crédito locales y que todas las compras que se realicen serán tomadas como transacciones internacionales, algo particularmente negativo para los usuarios argentinos que tienen que pagar un 20% adicional.

“Cada vez que el cliente ingrese fondos a su monedero a través de una tarjeta de crédito, su banco podrá cobrarle cargos adicionales incluyendo, entre otros, la fluctuación del tipo de cambio, impuestos a las transacciones en divisa extranjera y/o el impuesto al valor agregado. Cuando realiza una transacción en una tienda, el cliente reconoce entender y aceptar que su banco podrá cobrarle un monto mayor por transacción al monto agregado a su monedero.”, respondió Sony en su blog oficial.

De igual forma, los usuarios han criticado que los pagos de la PSN en Chile y Argentina se efectúan en dólares (USD) y no en su respectiva moneda local. Además, no se explican como un juego que cuesta 59.99 dólares en la store americana (Dead Space 3, por ejemplo),  en la store argentina esté a 89.99 dólares.

Sony se defiende diciendo que “los precios de las tiendas locales serán diferentes de los de Estados Unidos. Cada mercado tendrá precios distintos dependiendo de los acuerdos que se hicieron con cada desarrollador de los juegos”.

Y las críticas no paran: “¿Para qué sirve un sistema en el que requieres de una tarjeta que ya te servía para comprar en cuentas de USA que son más baratas y tienen un contenido superior?”, posteó un usuario en el blog oficial de PlayStation, ante la imposibilidad de vincular su tarjeta de crédito local para comprar contenidos en la store.“¿Cómo vamos a agregar fondos aquellos que no tenemos tarjeta de crédito internacional? (que me parece un poco tonto ya que se contradice con tener una store propia)”, se cuestiona otro usuario de PS3. 

En este punto Sony tampoco ofrece una solución inmediata dado que en la “primera etapa de lanzamiento” de PlayStation Network en Chile y Argentina NO estarán disponibles PSN Cards.

Sony dijo que NO será posible la migración de un perfil de PSN de los Estados Unidos a sus respectivos países y que por el momento NO entrará en funcionamiento el servicio de PlayStation Plus.

Por último, Sony reafirmó que Colombia y Perú  serán los siguientes países que contarán con PlayStation Network propia y que en la conferencia del E3 para nuestra región se conocerán nuevos detalles.  

Todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el futuro de PlayStation Network en países como Chile y Argentina. Hay que valorar positivamente el hecho que cada país cuente con su propia store y que apenas está en una “etapa de lanzamiento”, pero la realidad es que todavía sigue siendo mejor negocio mantenerse como usuario de la store americana. Habrá que ver cuál es ese valor agregado más allá de ver nuestra bandera en PSN.

La novela de PlayStation Network apenas comienza…