BioWare revive la polémica de las mujeres como protagonistas de videojuegos

David Gaider, guionista de Dragon Age 3: Inquisition, se refirió al sexismo y las diferencias de género en la industria de los videojuegos. En una entrevista para el portal Rock, Paper, Shotgun, Gaider dijo que es hora de que los guionistas y desarrolladores le den más relevancia al papel de la mujer como protagonista.

El guionista hizo referencia a aquella “sabiduría aceptada dentro de  la industria de los videojuegos” que dice que los videojuegos con protagonistas femeninas no venden, asegurando que no se tiene algo concreto que lo sustente. Gaiden también dice que este argumento es utilizado como excusa por la industria para tratar de justificar sus errores.

“Decir que las mujeres protagonistas no venden es tener una visión limitada. ¿Cuántos juegos han estado protagonizados por mujeres en los últimos diez años?, ¿y se supone que de estos tenemos que aceptar en particular que: A) constituyen un patrón y B) que la única razón por la que estos juegos no fueron exitosos es porque tenían una protagonista femenina? Esto realmente se salta toda lógica […] y pasa frecuentemente en la industria” ,aseguró Gaider.

El desarrollador también señaló que un juego no fracasa por tener una mujer como protagonista, sino porque realmente es malo. Igualmente, apunta a que son necesarios más títulos con personajes femeninos que demuestren que pueden ser tan exitosos como los juegos con personajes masculinos.

Asimismo, Gaider es consciente que para que un cambio se produzca  en torno  a la figura femenina en la industria de los videojuegos tendría que aparecer un título que represente una fuerte ganancia  económica.

“Si me preguntan sobre qué haría para que la industria cambie su opinión acerca de las protagonistas femeninas, diría que sería necesario algún juego que venda y sea un éxito financiero […] Tiene que ser algo que no puedan ignorar y la única manera de que la industria no pueda ignorar algo es cuando se trata de dinero.”, señaló el desarrollador.

Gaider también presentó su conferencia titulada “Sexismo en los videojuegos” en la GDC 2013 Conference, la cual fue elogiada por tratar este tema que ha sido motivo de discusión por mucho tiempo dentro de la industria.