[Especial] Assassin’s Creed, el legado de Ubisoft – Parte 2

Venganza, hermandad y respuestas, la historia del profeta asesino

Antes del lanzamiento oficial de Assassin’s Creed II, Ubisoft presentó un cortometraje promocional del juego, titulado Assassin’s Creed: Linaje, dirigido por Yves Simoneau, el cual se divide en tres episodios y cuenta la vida de Giovanni Auditore, padre de Ezio Auditore, el protagonista de Assassin’s Creed II. Este filme ´live action´ inicia cuando el duque de Milán es asesinado y a Giovanni Auditore, un banquero y miembro de la orden de los Assassins, se le encomienda investigar este hecho, llegando a descubrir una gran conspiración de las familias más poderosas que involucra hasta el mismo Vaticano. Este cortometraje es un preámbulo del juego y está disponible en YouTube.

{youtube}MKkLKJc7Adc{/youtube}

Venganza: el motor del asesino florentino

Assassin’s Creed II salió en 2009, dos años después del lanzamiento del título original y continúa la historia de Desmond Miles, el barman secuestrado por industrias Abstergo, quien esta vez logró escapar con ayuda de Lucy Stillman y es llevado al refugio secreto de los asesinos modernos, en donde es conectado nuevamente al Animus con la finalidad de que adquiera las habilidades de los asesinos en poco tiempo.

Esta vez Desmond tendrá que encarnar a su antepasado Ezio Auditore da Firenze, un joven italiano del siglo XV quien en un principio goza de la “dolce vita”, sin embargo, mientras avanza el juego una conspiración que involucra a las familias más poderosas de Italia hace que los varones de la familia Auditore sean encarcelados (excepto Ezio) y sean condenados.

Durante su encarcelamiento, Giovanni le pide a Ezio que busque un cofre en su casa el cual contiene un secreto. El joven italiano descubre su legado como asesino, pero no puede evitar la ejecución de su padre y hermanos.

Tras la muerte de su familia, Ezio huye junto a su hermana y madre a Monteriggioni, en donde su tío, Mario Auditore, un asesino consagrado, lo entrena como miembro de la orden de los Assassins y jura venganza contra aquellos que traicionaron a su familia.

Este juego fue calificado con buenas puntuaciones por la prensa especializada, quienes resaltaban las mejoras de este título en comparación con la primera entrega. Así mismo, este juego presentaba una historia más completa pero que, al igual que su predecesor, dejaba muchos cabos sueltos.

Assassin’s Creed II presentó grandes personajes históricos que tuvieron un papel importante durante el juego. A destacar, sin lugar a dudas, se debe mencionar la aparición del gran Leonardo da Vinci, quien es parte fundamental del título, pues, gracias a su ingenio descifró gran parte del códice de Altaïr, con el que pudo modificar el diseño de la hoja oculta.

Elementos como la máquina voladora, una creación de Leonardo, fueron de los más resaltados dentro de las misiones del juego.

Junto a Da Vinci, las apariciones de Nicolás Maquiavelo, Caterina Sforza, la familia Pazzi, Lorenzo de Medici, Rodrigo Borgia, entre otros, marcan un gran recurso y permiten vivir una mejor experiencia de una de las etapas más importantes de la humanidad.

En cuanto a personajes no históricos que aparecen dentro del juego, uno de los más destacables es una participación mayor del “sujeto 16”, quien había sido mencionado muy superficialmente en la primera entrega.

Así mismo, el personaje principal, Desmond, evolucionó de tal forma que adquirió más importancia y no solo se quedó en un “canal” que permitía revivir las memorias de sus ancestros. En cuanto a Ezio, hay que mencionar que ha sido uno de los mejores personajes que se ha visto dentro de la franquicia,  pues tenía el carisma que nos invitaba a seguir su historia. Igualmente,  tuvo un mayor dinamismo dentro del juego en comparación con el que le dieron a Altaïr, logrando así familiarizarse de una mejor manera con él.

Refiriéndonos a otros elementos destacables del juego está la modalidad de batalla, la cual mejoró enormemente, pues deslumbró una mayor cantidad de armas al igual que los movimientos de Ezio eran más fluidos; la incorporación del sistema monetario y la construcción de Monteriggioni  presentó un gran avance, al igual que la posibilidad de comprar armas y medicinas.

A la par se encontraban los aspectos de camuflaje que fueron modificados en gran parte, pues, además de los ya clásicos como las carretillas con heno y las sillas, Assassin’s Creed  II permitía  esconderse entre las personas en movimiento, contratar al grupo de cortesanas para que lo cubrieran, o pagarles a grupos de ladrones y mercenarios para que lo defendiesen. Otro elemento mejorado fue la forma en que robaba el personaje, en vista que ya podía hurtar a los habitantes italianos sin la necesidad de estar dentro de una misión.

De esta forma y atendiendo a las críticas de la primera entrega, Ubisoft permitió que el protagonista esta vez pudiese nadar. También incorporó algunos aspectos como puzles y misiones secundarias con mayor diversidad, que hicieron que este título tuviese las características de un Sandbox.

En cuanto a la historia, esta dio un giro interesante, ya que no solo se centró en la disputa legendaria entre asesinos y templarios, sino que también incorporó a la primera civilización que habitó la tierra, quienes advertían de un posibles suceso que marcaría el fin del mundo.

{youtube}mVWhWsgHzKM{/youtube}

El profeta convoca la hermandad para combatir la corrupción

Assassin’s Creed: Brotherhood hace su aparición en el 2010, es la secuela de Assassin’s Creed II y marca el retorno de Ezio como personaje principal. Este juego se ubica justo después de la segunda entrega, donde el asesino florentino ha entrado en la bóveda del vaticano y tras luchar contra Rodrigo Borgia se encuentra con Minerva, una de las habitantes de la primera civilización, quien le envía un mensaje a Desmond a través de Ezio.

Este juego inicia con Lucy, Shaun, Rebecca y Desmond huyendo hacia Monteriggioni, allí encuentran una base para esconderse de Abstergo y conectan nuevamente a Desmond al Animus para continuar su entrenamiento y saber dónde se encuentra el Fruto que poseía Ezio.

Nuevamente la tragedia envuelve a Ezio, pues Monteriggioni es atacado por Cesar Borgia y este roba el Fruto del Edén además de asesinar a Mario Auditore. Así, una vez más en busca de venganza Ezio viaja a Roma con la finalidad de matar a los miembros de la familia Borgia  y poner fin a la influencia y corrupción que estos tienen sobre la capital italiana. Con la ayuda de Maquiavelo, el asesino florentino inicia una hermandad que le ayudará a combatir esta familia marcada por el mal.

 

Este título no representó grandes cambios en comparación con su predecesor, dado que ya se nos hizo familiar la incorporación de personajes históricos, en este caso, la familia Borgia. Del mismo modo, ya no era una sorpresa las grandes construcciones arquitectónicas que esta ocasión  permitieron disfrutar de Roma, la ciudad que vimos superficialmente en la segunda entrega.

Lo más destacable, aparte de lugares como el Coliseo Romano (que es simplemente espectacular), es la estructura de la sincronización entre Desmond y Ezio. Se incorporaron ciertas misiones opcionales dentro de la misión principal que obligan al jugador a obtener una sincronización al 100%. Igualmente, en esta entrega los movimientos del asesino se hicieron un poco más fluidos con mejores técnicas para luchar que, junto con la incorporación de la hermandad, le dieron un gran toque a Brotherhood.

Del mismo modo, Desmond tuvo mayor protagonismo, con una historia más compleja y con la posibilidad de controlarlo de forma similar como si estuviéramos dentro del Animus con Altaïr o Ezio. De esta manera, los puntos de giro en torno a Desmond y los dramas de este, como el miedo a sufrir el efecto sangrado por su exposición constante al Animus, fueron algunos de los elementos que complejizaron y ayudaron a armonizar este título.

{youtube}zzNs4-kRLaE{/youtube}

Revelación: la relación entre Altaïr, Ezio y Desmond concluye

Assassin’s Creed: Revelations vió la luz en el 2011, siendo este la tercera y última parte de la  saga de Ezio Auditore. El juego inicia después de los hechos ocurridos en Brotherhood, donde Desmond después de encontrar el fruto y hablar con Juno, otro de los miembros de la primera civilización, asesina a Lucy y cae en un coma profundo.

Esta vez Desmond es conectado al Animus en estado de coma para evitar que su conciencia sea destruida ya que esta se encuentra fragmentada en tres partes. Dentro del Animus se encuentra a Clay Kaczmarek, el enigmático sujeto 16, quien le explica a nuestro protagonista que para salir del Animus y despertar del coma tendrá que completar los recuerdos de Ezio y Altaïr.

Una vez más Desmond retoma la vida de Ezio Auditore, el cual ha envejecido considerablemente y se encuentra en búsqueda de la biblioteca de Altaïr. El asesino florentino se encamina en una misión en la que tendrá que recolectar las 6 llaves que ocultó Nicolo Polo y que revelarán el gran secreto de conocimiento que dejó el gran maestro, Altaïr. Ezio, con la ayuda de Yusuf Tazim, buscará completar la misión que su padre inició años atrás. 

Entre lo más destacable de este juego se encuentra la aparición y el cierre del ciclo de Altaïr y Ezio, los conflictos sociales dentro de Constantinopla, las batallas como líder de la hermandad, la historia amorosa que se centra sobre Ezio y Sofía, la aparición de Clay, el sujeto 16, como personaje guía para Desmond, al igual que la incorporación de herramientas como el gancho y el paracaídas.

Igualmente, resalta la estructura narrativa en forma de cartas entre Ezio y Claudia Auditore entre cada secuencia, que proporcionaron una forma original para relatar la aventura. Revelations también devela aquellas historias que quedaron sueltas dentro de los anteriores títulos, enfocando un camino más claro para la llegada de la tercera parte de esta franquicia.

Pese a que el juego prometía una historia épica que cerraba la relación de Altaïr, Ezio y Desmond, en Revelations ya se hace palpable el desgaste de la franquicia.

Particularmente, de este juego resalto la explicación que Ezio da sobre la premisa “Nada es verdad, todo está permitido” :

“Es una mera observación de la naturaleza de la realidad, decir que nada es verdad, supone darse cuenta que los cimientos de la sociedad son frágiles, y que debemos ser los pastores de nuestra propia civilización, decir que todo está permitido, es comprender que somos los arquitectos de nuestros actos, y que debemos vivir con las consecuencias ya sean gloriosas o trágicas”.

{youtube}VCTtIIW1WA0{/youtube}

El final del Asesino florentino

Assassin’s Creed: Embers es un cortometraje animado que cuenta el último capítulo de uno de los asesinos más queridos, Ezio Auditore da Firenze. En este filme vemos a un Ezio mucho más envejecido, quien está preocupado porque ya no le queda tiempo y teme que su pasado lo persiga.

En esta historia el maestro asesino ha dejado las armas y ha formado una familia junto a Sofía Sartor (a quien vimos en Revelations), con la cual vive en paz y tranquilidad en una pequeña granja, sin embargo, todo cambia cuando Shao Jun, una asesina China, aparece para pedirle al maestro italiano que le enseñe a guiar a su pueblo. Así, junto con esta joven, regresa parte del pasado de Ezio.

Esta historia termina con una carta de amor que Ezio dedica a Sofía y que dice:

“Cuando era joven disfrutaba de gran libertad, pero no la valoraba, tenía tiempo pero no lo disfrutaba y tenía amor pero no lo sentía, pasarían muchas décadas hasta comprender el significado de los tres y ahora en el ocaso de mi vida la comprensión se ha tornado en satisfacción, amor, libertad y tiempo; antaño tan desechables, son ahora lo que me impulsan en especial el amor, querida mía para ti, nuestros hijos, nuestros hermanos y hermanas, el basto y maravilloso mundo que nos dio vida y nos mantiene en ascuas. Con infinito afecto, mi Sofía, siempre tuyo. Ezio Auditore.“

{youtube}cv3OabBh2cY{/youtube}

El universo expandido de la historia de Ezio también se presenta en otros títulos como:

Assassin’s Creed II: Discovery, un videojuego para la consola Nintendo DS y el sistema operativo móvil iOS, diseñado por Griptonite Games, este juego tipo side-scroll extiende la historia de Ezio y lo lleva a España en donde recorre ciudades como Zaragoza, Barcelona y Granada.

Assassin’s Creed: Ascendance, corto animado que sirve como prólogo de Assassin’s Creed: Brotherhood y relata algunos hechos que ayudan a comprender mejor la historia de Cesar Borgia.

Un comic publicado en 2012 por la editorial DC Comics, con el título Assassin’s Creed I: Desmond marca los hechos dentro de  Assassin’s Creed  y Assassin’s Creed II, sin embargo, la aparición de Ezio en este título es bastante corta. De igual forma, este no hace parte del canon de la saga.

Además, tres novelas escritas por Oliver Bowden están basadas en los títulos de los videojuegos que marcan la historia del asesino italiano: Assassin’s Creed: Renaissance, publicada en 2009. Assassin’s Creed: Brotherhood, en 2010 y Assassin’s Creed: Revelation, en 2011. Estos títulos manejan en su mayor parte la historia del juego, sin embargo, cambian en algunos hechos.

La trilogía de Ezio dio gran brillo a esta saga reafirmando en fuerte medida a los fans adquiridos en la primera entrega, además de traer a nuevos que disfrutaron las aventuras del asesino de Florencia.

Esta saga nos llevó a recorrer lugares espectaculares de la Italia renacentista, además de mostrarnos figuras históricas importantes de esta misma época. Así mismo en esta parte de Assassin’s Creed, conocimos más del credo y de su filosofía, lo que nos presentó un mundo más interesante donde podemos ver que las sociedades secretas se mueven a través de los elementos más importantes de la sociedad, controlando y transformando los eventos más importantes de la historia.

Finalmente, los invitamos dentro de pocos días a leer la tercera y última parte de este especial Assassin’s Creed, el legado de Ubisoft.