Sony admite que PS3 era un problema para los desarrolladores

A lo largo del ciclo de vida de PS3, uno de los puntos que más se le criticó fue la dificultad para programar y diseñar juegos para la consola. Aunque en más de una ocasión se destacó la potencia del procesador Cell de PS3, los desarrolladores nunca terminaron de sentirse cómodos con la arquitectura de la consola de Sony.

Mark Cerny, uno de los principales diseñadores de la PlayStation 4, admitió que desde 2007 “claramente tenían algunos problemas con PlayStation 3”, sin embargo, ya no podían hacer nada al respecto. Es por esto que, para la PS4, Sony se dio a la tarea de evitar que el hardware fuera un dolor de cabeza para los desarrolladores y que estos pudieran hacer juegos de calidad sin mayores problemas.

Según Cerny, justo un año después del lanzamiento de PS3, él empezó a leer sobre el procesador X86, unidad que finalmente fue incorporada en la PS4.

En 2008, Cerny empezó a reunirse con los desarrolladores, preguntándoles qué les gustaría ver en una futura plataforma PlayStation, aunque le tocó manejar el tema con bastante delicadeza para evitar las especulaciones sobre la PS4. “No podíamos salir y decir que estábamos desarrollando la próxima generación de hardware; desde luego, no podíamos decir eso en 2008”, aseguró el diseñador de la próxima consola de Sony.

Al parecer, la estrategia con la PS4 ha dado resultados y la consola ha recibido elogios por parte de los desarrolladores desde que fue anunciada. Randy Pitchford, CEO de Gearbox Software, dijo que estaba “muy ilusionado” con la plataforma y celebró que Sony los hubiera invitado a una lluvia de ideas para la PS4.

Mientras tanto, el veterano de id Software, John Carmack,  dijo que está satisfecho con las especificaciones del sistema PS4. Además, el cofundador de Avalanche Studios, Linus Blomberg, dijo que PS4 será más potente que el PC durante años.

PS4 llegará a las tiendas antes de que acabe este año y aunque ya se conocen sus especificaciones, todavía no ha sido revelado su diseño final y precio. Seguramente, en el próximo E3 saldremos de todas las dudas.