La Gran N invita a la industria indie a que desarrolle en sus plataformas

Dan Adelman, gerente de desarrollo empresarial de Nintendo e intermediario entre los desarrolladores indies y la gran N, durante una entrevista concedida al portal Gamasutra dijo que los desarrolladores independientes tienen un espacio en la eShop para lanzar sus títulos con pocas restricciones y con toda la libertad del caso.

Adelman señaló que algunos desarrolladores indies ignoran las posibilidades que les ofrece la tienda de Nintendo, además de desconocer completamente la viabilidad de publicar sus títulos con gran facilidad y sin la necesidad de procesos tediosos en la eShop. Según  la filosofía de la gran N, “si usted cree lo suficiente para construir un juego, queremos hacer todo lo posible para ayudarle”.

Así mismo, el alto ejecutivo señaló que para que los desarrolladores puedan publicar en la eShop, solamente tienen que certificarse como desarrolladores de Nintendo, lo cual, según el gerente de desarrollo de la compañía nipona es un proceso sencillo.

“Es necesario obtener la licencia de desarrolladores de Nintendo, ya que, tendrán acceso a nuestras herramientas de desarrollo (…) Tenemos  pocos requisitos para la inscripción, entre los más notables se encuentran: Tener algo de experiencia haciendo juegos, ser capaz de mantener seguro el material confidencial (como los kits de desarrollo) y formar una compañía”, dijo Adelman.

Igualmente, la necesidad de una oficina, lo cual era una política bastante cuestionada, ya es cosa del pasado, “Sé que hemos esquivado hablar de estas cosas públicamente en el pasado, así que estoy contento de que oficialmente pueda confirmar que el requisito de una oficina es cosa del pasado”.

De igual forma, Adelman ha señalado que aparte de las ventajas que ofrecen los kits de desarrollo de Nintendo, los cuales tienen la facilidad para que los desarrolladores trabajen en sus juegos en lenguajes de programación como HTML5 y JAVA, la eShop permite que ellos mismos controlen y establezcan los precios de sus títulos.

Los desarrolladores establecen sus propios precios para sus contenidos de Wii U y Nintendo 3DS. Como ejemplo, Little Inferno se lanzó a $14.99 dólares. Ellos hicieron una oferta de $9.99 y les fue muy bien, así que decidieron hacer el cambio de precio permanente. Esto está completamente bajo su control”. aseguró Adelman.

Finalmente, el alto ejecutivo señaló que los productores y desarrolladores indies podrán trabajar en sus títulos casi en cualquier región fuera de Japón.

Esta entrevista se da en un momento tras diversas y repetidas quejas por parte de la comunidad de desarrolladores indies, quienes no ven en Nintendo y su plataforma un gran apoyo para comercializar sus títulos.

Justamente, uno de los casos más conocidos de descontento con el sistema es el del desarrollador  Phil Fish (Fez), quien en repetidas ocasiones ha arremetido contra Nintendo y su plataforma, asegurando que la compañía nipona insulta a la industria indie con sus políticas de desarrollo.

Así mismo, este desarrollador aseguró que su juego más popular, Fez, no llegará a Wii U. “La única forma para que Fez llegue a Wii U sería si Nintendo pagara por él  y lo adaptaran a su plataforma ellos mismos, y creo que eso nunca pasará”.