Emuladores de NES, SNES y N64 estarían disponibles en Ouya

La esperada consola Ouya empezará a ser distribuida desde el 28 de marzo a quienes apoyaron la propuesta en el sitio Kickstarter, sin embargo la lista de juegos que estarán disponibles desde el día uno hasta el momento es más bien escaza, apartando los típicos juegos casuales que inundan las tiendas de aplicaciones como en los móviles Android.

Según el portal TechCrunch, los jugadores tendrán la oportunidad de volver a jugar una gran cantidad de clásicos juegos de Nintendo, gracias a los emuladores descargables de NES, SNES y N64 en la pequeña consola.

El administrador de los foros de Ouya, Ed Krassenstein, escribió en uno de los posts que el emulador de NES conocido como EMUya ha sido promovido para el lanzamiento, mientras que SuperGNES (emulador de SNES) y Mupen64Plus (emulador N64) esperan llegar a la tienda de Ouya en el futuro cercano.

Otras fuentes afirman que tanto el emulador de NES como el de N64 estarán disponibles desde el mismo 28 de marzo, mientras que el de SNES no tardaría mucho en hacer su arribo.

TechCrunch también sugiere que la aceptación de los emuladores dentro de la tienda oficial de Ouya es un movimiento audaz, pero aún no hay palabras oficiales por parte de la compañía sobre su veracidad. A pesar de su estatus “oficial”, es un gran paso hacia la integración del ecosistema de los emuladores en una plataforma de fácil acceso como el Ouya, un inteligente punto fuerte de venta para un sistema que hasta el momento no posee títulos significativos de lanzamiento.

En cuanto al polémico asunto de los emuladores, es necesario recordar que dichos programas como tal no son ilegales, pues la mayoría son de libre acceso y gratuitos. El verdadero lío y lo que se conoce como “área gris” en el campo de derechos legales tiene que ver con los Roms, los mismos juegos en formato digital, los cuales, debido a que pueden ser adquiridos de manera legal con el respectivo hardware y periféricos, algo complicado para el usuario común, solo se consideran ilegales si son copiados y posteriormente descargados en internet, mas no si son creados como copias de seguridad por el mismo propietario de los títulos en formato físico.

Sin embargo, sabemos que al final del día son más los Roms clonados que copias de seguridad, así que la piratería está a la orden del día y las compañías tienen el derecho a proteger sus propiedades intelectuales. Vendría bien pensar hasta que punto aquellos juegos de NES, SNES o N64 no se han convertido ya en “AbandonWare”, esto sería cierto si no fuera porque Nintendo vende una y otra vez sus juegos clásicos en las nuevas plataformas, como en la conocida Consola Virtual para Wii, 3DS y Wii U, de esta forma nunca deja de ganar dinero con juegos creados hace más de 20 años, cuestión de estrategia comercial.