[Opinión] Nintendo Wii U: Con rumbo perdido la gran N

Cuando se trata de analizar la situación de una compañía con una consola recién salida o con algunos meses de vida, no se puede caer en favoritismos o un odio indiscriminado hacia la marca. Como siempre, la lupa puesta con mesura en el catálogo de videojuegos del sistema que se mencione y el historial de la compañía son puntos muy importantes a tener en cuenta cuando se intenta visualizar el futuro y la manera correcta de ejecutarlo, siempre aprendiendo del pasado primero.

No se puede negar que ha sido un inicio duro para Nintendo con el Wii U, a pesar de contar con la mayor cantidad de juegos que haya tenido consola alguna de la compañía en su historia, la mayoría de terceros desarrolladores, esto no fue suficiente para empujar el barco hacia tierras seguras.

Intentar replicar el éxito de Wii en su momento no es lo ideal para la época en la cual nos encontramos, pero tampoco tratar de imitar lo que hacen sus rivales de Sony y Microsoft, sin embargo vemos que la gran N cayó en la tentación y se fue por ambos lados para comenzar con su nueva generación, sobre la cual muchos aseguran no es la octava como debería sino solo una séptima pero actualizada.


 

El novato y el veterano

En aquel noviembre del año 2006 el Wii nació junto con dos grandes pilares que lo impulsaron notablemente, Wii Sports y The Legend of Zelda: Twilight Princess. El primero era un título de corte casual que venía junto con el sistema en forma de bundle y que resultó ser un éxito sin precedentes, especialmente dirigido a jugadores, no jugadores y la familia en general como base. Por otra parte estaba la más reciente aventura en la leyenda de Zelda, juego desarrollado pensando en el GameCube y que terminó saliendo también en Wii con una pequeña modificación, un mapa totalmente girado en modo espejo para permitir que Link fuera diestro y no hubiese problemas con el uso del Wiiremote como espada.

Error 1: Fue la estrategia en su momento y resultó exitosa, un juego casual y novedoso más otro con una notable base de seguidores. Tal parece que Nintendo decidió revisar estos archivos y aplicarlos en el Wii U, porque en noviembre del 2012 pudimos ver esta misma estrategia clonada con los mismos conceptos pero diferentes protagonistas. Un juego casual, familiar y nuevo, Nintendo Land, más un juego de franquicia, con amplios seguidores y veterano, New Super Mario Bros U.

No es que fuesen juegos que no vendieran, porque igual lo hicieron y hacen bien, pero no como en su momento lograran facturar Wii Sports y Twilight Princess juntos.

Razones: Nintendo Land es novedoso, seguro, pero no tan significativo como en aquel entonces lo fue Wii Sports, fácil de jugar y con una temática que todo ser humano distingue fácilmente, los deportes. Por otra parte, sabemos que Mario vende sin importar su presentación, pero en esta ocasión veníamos de recibir no hace mucho un New Super Mario Bros 2 para 3DS, lo que consiguió desgastar la franquicia en muy poco tiempo, mientras que la primera parte de la línea ‘New’ (ya no tan nueva), se lanzó al mercado con una diferencia de seis años. Esa es justamente la diferencia ideal entre secuelas, años, no meses.

Lo que debió haber hecho: Ni sugerir en lugar de eso un juego de Mario en 3D, quizás Nintendo pudo haber visto mejor lo que hiciera hace 12 años con el GameCube, con un juego de la compañía protagonizado por el hermano de Mario, totalmente nuevo (Luigi’s Mansion), y otro donde nos presentaba una original propiedad intelectual de nombre Pikmin, con estilo de juego diferente y llamativo.

Con haber tenido listo Pikmin 3 para el lanzamiento de Wii U hubiese sido un gran paso, así mismo no era necesario un Mario o Zelda, que tarde o temprano llegan, como lo hicieron Sunshine o Galaxy, juegos estrella del fontanero en su momento. Mirar hacia las otras franquicias de primera mano de Nintendo no es descabellado, pero no sabemos cómo son los movimientos corporativos de la compañía. Si pudiéramos escoger, podríamos optar por títulos como Donkey Kong, F-Zero, Star Fox, e incluso series olvidadas como Metroid, cualquiera de esos, sin importar incluso que no fueran juegos principales sino spin-off, seguro habrían vendido mucho más que las dos grandes apuestas de Nintendo en el Wii U desde su lanzamiento.


 

Wii U, un rebelde sin causa

Coloquemos el contexto imaginario de un mundo con las consolas en un ambiente escolar. Imaginemos a los chicos más populares de la escuela, llamados PS3 y Xbox 360, el primero es atractivo y elegante, seduce fácilmente a las chicas, el segundo, todo un atleta experto en deportes y en práctica con armas, bastante enfocado en seguir la carrera militar. Ahora, por allá entre los estudiantes normales, se encuentra uno llamado Wii, tímido, buen amigo, buen hijo, buen hermano, un tipo muy familiar.

Cierto día un desconocido pariente lejano de Wii se muda a la ciudad de este último, también dispuesto a estudiar en la escuela de aquel. Pronto se da cuenta de las humillaciones que sufre Wii por causa de PS3 y Xbox 360, los chicos estrella, así que decide tomar una identidad completamente diferente para defender a su pariente despreciado. De esta manera la escuela conoce a un nuevo estudiante, Wii U, fuerte, simpático, y muy vistoso, exitoso con las mujeres y hasta con los niños. Muchos celosos dicen que solo intenta imitar a PS3 y a 360, pero que ni aun así les llega en popularidad, otros piensan lo contrario y deciden relacionarse con él, hasta Wii se contagia de algo de la fama de su pariente.

Wii U se convierte en galán de la escuela, como PS3, pero también le da por unirse al equipo de atletas y de tiro al arco, mejor dicho le da por hacer de todo y, aunque en un principio la gente lo toma bien, pronto se dan cuenta que no es nada distinto de lo que ya habían visto. En pocas palabras, pierde popularidad. Ahora, todos en la escuela hablan sobre la pronta llegada de los nuevos familiares de PS3 y 360, y voltean sus miradas hacia los futuros y posibles nuevos chicos populares.

Te pregunto Wii U, ¿valió la pena convertirse en un chico rebelde?

Error 2: Nintendo es Nintendo. Querer complacer a los jugadores hardcore con títulos que bien encuentran en PS3 o Xbox 360, pretendiendo que abandonen esas plataformas para jugar solo en Wii U, es una tarea inútil. Ahora, empezar a adaptar juegos que vieron la luz hace unos años en dichas consolas, solo para que los jugadores Nintendianos los disfruten ahora, románticamente suena muy bonito, pero comercialmente no lo es. Nintendo no puede pretender ofrecer lo mismo que sus rivales porque entonces estaríamos perdiendo una buena parte del mercado diferente que los caracteriza.

Que algunos jugadores tilden sus juegos de infantiles o inmaduros es una cosa, pero nadie puede negar que se ha divertido con uno de ellos, y esa es la especialidad de la gran N.

Razones: En la titánica batalla de dinosaurios que se ha convertido la industria de los videojuegos, todos sabemos que un Tiranosaurio y varios Velociraptors (360 y PS3) son enemigos naturales, no hay campo para un tercero. Es decir, Nintendo no puede pretender ser un Triceratops y añadirse un cañón en la cabeza para combatir contra sus rivales, es un herbívoro y como tal, debe mantenerse aparte, en su ambiente natural.

Al querer satisfacer a los jugadores hardcore solo termina satisfaciendo a quienes en verdad quieren ver juegos first party, si, de las franquicias de toda la vida, pero por las cuales un consumidor compra una consola de Nintendo, algo tan inmutable como el día y la noche.

Lo que debió haber hecho: En cierta forma esta parte se relaciona con la mencionada en el ‘Error 1’, y es la necesidad de juegos propios de Nintendo basados en algunas de sus populares franquicias. Seguramente es más factible que un comprador de Wii U prefiera jugar un F-Zero: Black Unity (nombre inventado, favor no difundir rumor) que un Need for Speed: Most Wanted en su consola con GamePad. Así mismo otros optarían por Metroid Universe: Chronicles (igual de inexistente) en lugar de Mass Effect 3: Special Edition, así es como funciona y ha funcionado toda la vida para Nintendo, no hay razón para querer cambiar ahora.

Que la portátil 3DS tenga actualmente y vaya a recibir un mejor catálogo de juegos que el propio Wii U, es un hecho completamente lamentable. Aún es necesario recordarle a Nintendo que no solo de un lejano Zelda y un posible Smash Bros se puede vivir, con una consola de peso recién nacida a cuestas y que se niega a levantarse.


 

¿Cómo vas a jugar tÚ?

No todo ha sido malo ni parece serlo, pero si poco visionario. Entre las propuestas sobresalientes en Wii U tenemos por el momento ZombiU, Scribblenauts Unlimited y… muchos otros multiplataformas, incluyendo aquellos “retro-multiplataformas” que están por venir como Deus Ex: Human Revolution. El presente nos sorprende en parte con Lego City: Undercover, nos promete un buen futuro con The Wonderful 101 y nos redibuja un deja vu con The Legend of Zelda: Wind Waker HD, pero aparte de eso, lo demás es un tanto incierto.

Se acercan las fechas importantes como la Game Developers Conference y un poco más adelante la Electronic Entertainment Expo, y solo hasta entonces podremos dispersar todo este humo que inunda las oficinas de Nintendo, es hora de aclarar la visión con la consola mayor de la compañía, es justo y necesario estimados Iwata y Miyamoto San.