Diseñador de Super Meat Boy considera perjudicial el DRM

Tommy Refenes, el desarrollador de Team Meat detrás de juegos indie como Super Meat Boy y Mew-Genics, se ha referido a través de su blog personal acerca del tema de la piratería en la industria de los videojuegos, cuestionándose sobre si realmente vale la pena implementar sistemas como el DRM para combatir la venta ilegal de software.

El desarrollador indie, ya muy conocido por su posición a favor de la piratería, inicia la entrada de su blog colocando como ejemplo su popular título Meat Boy, del cual dice:

“Creo que puedo asegurar que Super Meat Boy se ha pirateado al menos 200.000 veces. Estamos cerca de los dos millones de unidades vendidas y asumir un 10% de ratio de piratería sobre las ventas no parece algo irrazonable.

Como desarrollador del futuro que vive en el presente, sé y acepto que una copia pirata de un juego digital no equivale a dinero robado directamente de mi bolsillo. Team Meat no presenta pérdidas en nuestro año fiscal a causa de la piratería y ninguna otra desarrolladora debería.”

Así mismo, el desarrollador se refirió a que es muy difícil calcular realmente la pérdida por piratería para la industria de los videojuegos, pues es complicado proporcionar un dato cuantificable que determine si la gente realmente quiere adquirir el juego desde un principio.

Por otro lado, refiriéndose a la incorporación del DRM en los títulos, el desarrollador aseguró que este sistema brinda más pérdidas a las compañías que la propia piratería, pues, hoy en día internet permite desbloquear  y liberar estos sistemas en pocos días haciendo que la industria pierda dinero en sistemas de seguridad que resultan inútiles.

“Una compañía gasta enormes cantidades de dinero en DRM e internet se salta dicho sistema en cuestión de días. ¿Entonces valió la pena gastar dinero en implementar el DRM?”, aseguró el desarrollador.

Refiriéndose al caso SimCity, señala que más allá de la frustración de los usuarios, EA ahora tiene problemas más graves que la piratería y la pérdida económica, pues, esta compañía ha perdido la confianza de sus clientes.

EA y Maxis se enfrentan actualmente a un problema mayor que la piratería: un número creciente de sus clientes ya no confían en ellos y esto les va a costar dinero”, señala Refenes.

Finalmente Tommy Refenes señala: “Desafortunadamente no hay nada que alguien pueda hacer para detener la piratería activa de sus juegos. Creo que la gente pirateará menos cuando los juegos sean fáciles de comprar, funcionen fácilmente y ofrezcan lo prometido.”