[Especial] Assassin’s Creed, el legado de Ubisoft – Parte 1

Assassin’s Creed se ha convertido en una de las franquicias de videojuegos de acción y aventura en tercera persona más importantes de los últimos tiempos por su combinación de elementos históricos y de ficción.

Esta saga ha trascendido de tal forma que se ha expandido hacia otros medios como cómics, libros, películas y artículos de merchandising, convirtiéndola en  una de las franquicias más rentables de la actaualidad. Tras el anuncio de Ubisoft del próximo lanzamiento de Assassin’s Creed 4: Black Flag,  y en conmemoración a este suceso, haremos un recuento de lo que ha sido esta serie hasta el día de hoy.

Legado ancestral

La historia de Assassin’s Creed se centra en la lucha interminable de los asesinos y templarios, ambos grupos con objetivos similares pero bajo creencias que disciernen en puntos importantes, pues, aunque los dos desean traer la paz al mundo, los primeros quieren traerla bajo la insignia de libertad, la liberación de las mentes y el asesinato de figuras políticas que amenacen estos principios, mientras los segundos la anhelan mediante el orden y el control, así buscando doblegar la voluntad humana.

Además de la lucha de estos dos grupos, el juego presenta una narrativa que gira entorno a  la fatídica fecha del 21 de diciembre de 2012 que marcaría el fin del mundo. Solamente Desmond Miles recorriendo la vida de sus antepasados Altair, Ezio y Connor, podría  descubrir  cómo detener esta catástrofe por medio de los mensajes que le darán aquellos de la primera civilización.

A través de las diferentes entregas hemos visto el legado ancestral de Desmond y la importancia que tiene, pues los hechos que  afectaron la vida de sus antepasados fueron una cadena de eventos relacionados para que Desmond Miles intentase detener el fin del mundo.

Altair, el asesino que partió la historia del credo en dos

El primer título de esta franquicia, Assassin’s Creed, vio la luz en julio del 2007 y se convirtió rápidamente en uno de los juegos más populares de la temporada.

Este título nos presentaba por primera vez a Desmond Miles, un barman que fue secuestrado en el 2012 por industrias Abstergo, una empresa dominada por el poder Templario, que conectó al joven a una maquina llamada ‘Animus’ para poder revivir las memorias de uno de sus antepasados, quien había tenido contacto con uno de los objetos denominados fragmentos del Edén.

Industrias Abstergo, bajo la premisa ´nuevo orden mundial´, busca la dominación global con la ayuda de los fragmentos del Edén que se encuentran esparcidos y ocultos por todo el mundo.

Así, Desmond Miles, el joven con ancestros asesinos que tuvieron contacto con los fragmentos del Edén, se verá obligado a recorrer los pasos de Altaïr Ibn-La’Ahad, un miembro de la orden de los asesinos quien vivió durante la tercera cruzada en Tierra Santa y partió la historia del credo en dos, al adquirir conocimiento por medio del fruto del Edén.

Esta primera entrega tuvo buenas críticas por parte de la prensa especializada que aclamaba el diseño de las ciudades y la narrativa del juego, sin embargo, las  principales molestias frente a este título eran que el protagonista no pudiese nadar, la linealidad de las misiones y la repetición en cierta medida de las mismas pues, tras varias horas de jugarlo, lo único que animaba a seguir con éste era el deseo de develar la increíble historia de trasfondo.

Algunos de los puntos a favor de este título es la  reconstrucción de ciudades del medio oriente como  Masyaf, Damasco, Acre y Jerusalén, de una forma envolvente y con una arquitectura que es altamente destacable. Así mismo, los eventos históricos combinados con ficción que mostraban personajes históricos como Al Mualin (líder de los Hashshashin) y Rodrigo de Sable (maestre templario), eran presentados de forma elocuente interesante y sin la necesidad de caer en hechos que forzaran de alguna manera la narrativa del juego.

Otro de los puntos destacables fue la presentación de lo que era la hermandad de asesinos, pues el grupo se regía bajo tres principios: 1. Apartar la hoja de la carne del inocente. 2. Mantener la discreción y fundirse con la muchedumbre. 3. No comprometer a la Hermandad. A esto se sumaban creencias girando en torno a la premisa “nada es verdad, todo está permitido”, logrando brindar un toque místico que realmente enganchaba.

En cuanto al sistema de armas del juego, estas son bastante limitadas, sin embargo, la hoja oculta propia del credo de los asesinos reemplaza el hecho de la falta de una gran diversidad arsenal.

También es importante mencionar lo fascinante que era el personaje principal Altaïr. Ver la evolución de su personalidad que en un inicio se presenta como la de un asesino orgulloso, obstinado, poco noble y que tras las nueve misiones de asesinato que le encomienda Al Mualin, se observa un gran cambio donde va hacia la nobleza y la sabiduría. Este cambio logra dar a entender la buena estructura psicológica que le dio el equipo de Ubisoft a este personaje.

Por otra parte Desmond, el personaje que permite revivir la historia de Altaïr, en un principio su historia es bastante plana, pero a lo largo del juego y tras las diferentes entregas y los diversos elementos del universo expandido, se va tornando más interesante.

Si nos referimos a  lo malo de este juego como ya había mencionado, las misiones secundarias son  repetitivas, además de que el titulo aunque intentó ser un tipo sandbox, no ofrecía muchos recursos para poder disfrutarlo sin tener que ligarse a una misión. Tampoco ayudó lo poco que dura y la forma inconclusa como termina, son otros de los elementos que le restan poder a Assassin’s Creed.

Junto a este juego han salido varios spin-off basados en el primer asesino de la franquicia que ayudaron a complementar la historia de Altaír, quien en su primera entrega dejó un cierto sabor amargo entre los fans.
 

Entre las entregas alternativas se encuentran:

Assassin’s Creed – Altair’s Chronicles: Diseñado por Gameloft, es una precuela del Assassin’s Creed original e incluye dos nuevas ciudades, Tyre y Alepm, además de las ya vistas, Jerusalén  Acre y Damasco. Este título no incluye Masyaf como si lo hace el juego original y está disponible para  plataformas portátiles como Nintendo DS, iOS y Android.

Assassin’s Creed – Bloodlines: Es un juego para PSP que cuenta los hechos un mes después de lo sucedido al final de Assassin’s Creed. Este título es contado desde la perspectiva de Altaïr y explica en cierto grado la relación entre él, Ezio Auditore y Desmond Miles.

Junto a estos videojuegos se encuentra un libro escrito por Oliver Borden, publicado en el 2012, que narra los hechos desde la perspectiva de Nicolo Polo. Este escrito se basa en los hechos ocurridos en el Assassin’s Creed original, Assassin’s Creed: Bloodlines y algunos apartes de Assassin’s Creed: Revelations, describiendo la personalidad y el misterio que rodea al asesino más famoso  de la hermandad, aquel que lleva el honorario título de haber sido el primero que conoció el mundo.

{youtube}cc-ClutaN_I{/youtube}