Entrevista a Chris Wynn, productor de Gears of War: Judgment

Gears of War: Judgment es la más reciente entrada en el universo creado por el diseñador Cliff Bleszinski, desarrollada por Epic Games y People Can Fly, publicada por Microsoft Studios. En esta precuela, el cuarto juego de la franquicia, nos encontramos 14 años antes de los eventos ocurridos en la trilogía original, con Damon Baird y Augustus Cole como principales protagonistas y un fuerte énfasis en el modo multijugador.

Dentro del modo multijugador encontramos Team Deathmatch, Free for All, Domination y Over Run. En cuanto a la actualización de las armas podremos contar con Sticky Grenades, Beacon Grenades, Stim Grenades y el rifle Title TBC.

Con motivo del próximo lanzamiento de Gears of War: Judgment, el equipo de eGamers tuvo la oportunidad de entrevistar a Chrys Wynn, quien en su momento trabajó en las franquicias Madden, Formula One y Nascar con EA. Fue productor principal de Gears of War 3 con Microsoft y luego se unió a Epic Games como productor Senior de Gears of War: Judgment.

 

¿Qué diferencias pueden encontrar los jugadores en Gears of War: Judgment con respecto a otros títulos del mercado?

En Gears of War: Judgment la acción es muy diferente a juegos como Halo y Call of Duty, que son títulos de primera persona, estamos enfocados en una verdadera e intensa experiencia para el modo multijugador, que desde el inicio ha caracterizado a la serie.

Habiendo trabajado en franquicias como Fórmula 1, Madden, Nascar, ¿Cómo es ese cambio que viene de desarrollar un juego deportivo, a uno como Gears of War?

Pasar de realizar un juego de carreras o deportes a uno de disparos y acción es prácticamente el mismo proceso básico que se hace en todo juego: trabajas con un equipo de desarrollo, te planteas metas, haces que el título luzca bien, te aseguras que el modo de juego funcione correctamente. Hablando personalmente, soy un fanático de la saga Gears of War y los shooters en general, incluso tengo un tatuaje de Gears of War en mi brazo. Puedo decir que el proceso de realizar un juego en realidad no es muy diferente a otro en términos de creación, pero el proceso de realizar un shooter como Gears of War: Judgment implica añadirle la pasión que siento por el género y cambiar la experiencia de juego en el modo que disparas dentro del mismo.

Hablando del modo multijugador en Gears of War: Judgment, ¿Los jugadores novatos tendrán la oportunidad de jugar equitativamente con los veteranos de la saga?

Sí, por supuesto, un gran cambio que implementamos en el modo multijugador de Judgment con respecto a la franquicia se encuentra en las armas. Era un aspecto que queríamos cambiar de los anteriores títulos, en esta ocasión el modo multijugador está diseñado para que les sea más fácil a los jugadores adaptarse a las nuevas armas, brindando más éxito en sus objetivos y satisfacción, que les permite igualarse al nivel de los más experimentados con su debida proporción.

Sobre el modo historia, ¿Qué podemos esperar en esta entrega cuando ya hemos visto la vida trágica de Marcus Fenix y compañía a lo largo de la anterior trilogía?

Bueno, hay que tener en cuenta que Judgment es una precuela, ubicada 14 años antes del primer Gears of War, la historia con respecto al resto de la trilogía es fresca, novedosa, los personajes en el juego brindan más vida alrededor, además de las nuevas armas involucradas en el título. Hay grandes cosas por contar si miramos hacia atrás.

¿Con Gears of War: Judgment se explota gran parte del potencial real de Xbox 360?

No creo que alguien aún pueda desarrollar al 100% en una consola, cada vez el hardware se va actualizando y los sistemas van mejorando. Sin embargo con Judgment nos acercamos bastante a ese porcentaje, además del juego como tal, el diseño de los enemigos y los efectos de las nuevas armas permiten un despliegue técnico nunca antes visto.

Frente a la noticia de la filtración del juego en internet semanas antes de su lanzamiento, ¿Qué medidas podría tomar Microsoft ante la piratería recientemente vista en juegos como Halo 4 y ahora con Gears of Wars: Judgment?

Es algo que Microsoft se encuentra investigando para saber qué sucedió, ha sido un tema inmanejable y desconozco parte del mismo. Mi pensamiento es que la gente que en verdad quiere el juego y la franquicia esperará por el lanzamiento oficial sin descargarlo ilegalmente. Estoy convencido que quienes se encargan de la distribución lo harán de una manera mucho más completa a lo que se encuentre subido en la red, así que no le doy mucha importancia a esas versiones filtradas.

¿Cuál es el futuro de Epic Games con la nueva generación de consolas?

La tecnología siempre avanza a pasos acelerados, eso se traduce en nuevas herramientas de desarrollo para los productores y realizadores, de tal manera podemos entregarle mejores productos a los jugadores. En Epic Games creemos en la nueva generación y sus grandes capacidades de poder, la industria cambia y salta gráficamente, junto con la prominencia del juego en PC, queremos asegurar que podemos brindar una experiencia y calidad similar o superior, juegos bellos y asombrosos.

¿Desea continuar desarrollando la franquicia de Gears of War o intentará nuevas propuestas y géneros totalmente diferentes?

En el momento me encuentro muy contento y agradecido con los objetivos conseguidos en la saga Gears of War, por algo tengo un tatuaje del juego en mi brazo que representa ese sentir. Si hay algo que contar en Gears of War sería hacia atrás en la cronología, por ahora no tenemos planes de continuar en el futuro de la línea temporal, pero si existe una compañía interesada en seguir adelante con la franquicia, es Epic Games, por mi parte estoy dispuesto.

Judgment puede ser el punto de partida para una nueva trilogía en la saga, ¿una especie de línea alterna?

Por el momento no estoy seguro de lo que sucederá, primero debemos reunirnos como estudio y organizarnos, una vez dialogando con los ejecutivos veremos cuál es el camino que tomará la historia. Judgment cierra como un capítulo importante en Gears of War, así que aún está pendiente el futuro de la historia y lo que queda por contar.

Por último, un consejo para exterminar Locust rápidamente…

Las tácticas de cobertura son la clave, asegurarse que al entrar a una nueva área pueda identificar las zonas seguras, utilizar estrategias militares de sigilo ya que los enemigos pueden detectar más fácilmente el movimiento. Usar el escenario a favor y las nuevas armas también es recomendable, pero en especial aprender a cubrirse.

Gears of War: Judgment es uno de los grandes lanzamientos del mes de marzo en consolas caseras, el juego estará disponible en exclusiva para la consola Xbox 360 desde el 19 de marzo en América y 22 del mismo mes en Europa. Es hora de volver a tomar los rifles con sierra incorporada y acabar con unas cuantas hordas, esta vez en el pasado del escuadrón COG (Coalition of Ordered Governments) en pleno Día de Emergencia, viviremos la verdadera historia de cómo comenzó todo en el universo Gears of War.