Videojugadores tienen más control sobre sus sueños

El hombre siempre ha estado cautivado y obsesionado por el significado de los sueños y el porqué los tenemos. A pesar de miles de investigaciones y análisis científicos sobre estos, aún no se llega a una verdadera conclusión. Simplemente soñamos.

Todos los sueños tienen algo en común, son extraños, raros y con poco sentido, sin embargo, somos más los que queremos tener el control sobre ellos en aquellas realidades alternas, tal cual Dom Cobb en Inception.

Al parecer los videojugadores no estamos tan alejados de esta idea, pues, inspirada por el interés de su hijo por los videojuegos, la doctora Jayne Gackenbach de la Universidad MacEwan en Canada descubrió que los videojugadores tienen más control sobre sus sueños comparado a quienes no gustan de los juegos.

En lugar de ver un sueño como una experiencia narrativa, tal como una película, los jugadores son más activos dentro de estos. Por ejemplo, los videojugadores tienden a enfrentar a un extraño que los persigue en sus sueños lúcidos, así como a tomar decisiones de manera más activa dentro del sueño para alterar el curso de la experiencia, algo así como ‘Quick Time Events’ en nuestro cerebro.

Para colocar el tema en un punto más curioso, Eva Murzyn de la Universidad de Derby encontró que los jugadores de World of Warcraft incorporan la interfaz del juego en sus escapatorias mentales, es decir, la imagen de sus sueños incluyen el HUD (heads-up display) del título de Blizzard (Ignoramos si también obtienen experiencia o suben de nivel).

Estos estudios solo nos llevan a comprender que gracias a los videojuegos no estamos tan lejos de llegar a ver profesiones como las ilustradas en Inception, guardando las proporciones. Por lo menos sé que aquello de tomar decisiones y alterar el ritmo de la historia en los sueños, tipo QTE, es algo muy real y puedo dar fe de ello. Así mismo y con el suficiente entrenamiento, existen personas que pueden tomar control total de sus aventuras inconscientes, aunque nada que no se pueda lograr jugando videojuegos.

*Hablando de videojuegos, sueños lúcidos y elecciones, eso me recuerda el mejor videojuego reciente que haya probado con aquellas temáticas: Catherine, de Atlus. Imperdible.