Evoland: Jugando a través de la historia de los videojuegos

En la antigüedad todo era más sencillo. Bastaba un control con pad direccional y dos botones para adentrarnos en mundos mágicos, empuñar una espada, sostener un escudo y derrotar cuanta bestia maligna nos encontráramos en el camino. Entonces, llegaron más botones, gráficos más pulidos y realistas, con ellos, la perdida de la simplicidad en los videojuegos.

La esencia de los primeros Final Fantasy y juegos de Zelda con el paso de los años se ha transformado en complejos RPG y títulos de acción que ya poco o nada dejan a la imaginación, algunos hasta juegan por nosotros (Te hablo a ti FF XIII).

Es en este momento, el adecuado, donde llega una propuesta indie de nombre Evoland, desarrollada por el estudio Shiro Games. Inicialmente fue concebido como un clon de Zelda para una competencia de videojuegos independientes, pero pronto tomaría forma con un concepto “evolucionado”. Esta versión excesivamente simple se encuentra disponible desde el sitio oficial de Shiro Games.

Evoland2

La nueva edición, a la cual nos referimos en especial, promete un desarrollo más elaborado pero sigue tomando como base los clásicos RPG y juegos de acción que nacieron en los 8 bits, con pocos pixeles suficientes para hacemos soñar durante horas. El actualizado Evoland permitirá hacer un repaso por la historia de los videojuegos de acción, aventura y RPG, continuando y expandiendo lo visto en Evoland Classic, la versión gratuita online que se encuentra en la web del estudio.

Lo interesante del juego es que para hacernos una idea, puede comenzar como un clásico de Game Boy, tipo The Legend of Zelda: Link’s Awakening, pero al ir avanzando el título salta a gráficas todo color tipo NES, después a RPGs como la saga Final Fantasy vista en SNES. Más interesante aún es descubrir cómo ocurre la evolución a batallas activas en 3D, con esquemas de juego más complejos, propio de los títulos más modernos.

Se puede también volver a visitar un área recorrida previamente en 8, 16 o 32 bits, pero con interfaces en 3D y un mundo más vivo que en el principio. Calabozos, puzzles, una gran cantidad de contenido por descubrir, con otros tantos objetivos y misiones por superar, es lo que nos espera en Evoland, un digno homenaje a la nostalgia de quienes crecimos con este tipo de juegos, o un aliciente para quienes tienen curiosidad de aprender cómo nació todo.

Evoland

 

Evoland aún no se encuentra disponible, pero lo estará de manera gratuita en PC y iOS. Por el momento también se encuentra como candidato en Steam Greenlight, una plataforma del servicio que postula diferentes juegos indie a votación popular, aquel que resulta ganador es publicado para la venta en Steam, lo que sin duda eleva la popularidad del afortunado vencedor. Para los interesados en expandir y dar a conocer este llamativo concepto a más jugadores en el planeta, pueden apoyar el juego con su valioso voto en el siguiente enlace.

Por ahora esperemos la salida de este prometedor juego, pocas cosas tan buenas llegan gratis, gracias industria indie.

{youtube}gxBjDGc4YCg{/youtube}