¿Crisis en los videojuegos de terror?

 

 

 

 

 El reciente lanzamiento de Dead Space 3 volvió a poner sobre la mesa el tema del terror en los videojuegos. El título de EA se alejó de su esencia, inclinándose por la acción al estilo shooter, algo que ha puesto en entredicho el “atractivo” de los juegos de terror y el futuro de este género en la industria.

Para personas como Cliff Bleszinski, ex-Epic Games, los usuarios no están dispuestos a pagar 60 dólares por un juego de terror. El diseñador  dice que los títulos de este género son los “de alquiler por excelencia. Se juegan dos días para luego devolverlo”.

El creador de la saga Gears of War dice que el futuro de este género está en el mercado digital, formato adecuado para ofrecer experiencias terroríficas a un precio más atractivo.

Bleszinski considera que sí hay “verdaderos juegos de terror” y pone como ejemplo a Slender y Amnesia: The Dark Descent, pero señala que estos títulos no se convertirán en algo realmente importante hasta que la industria se mueva al formato digital.

En el caso específico de Dead Space, Bleszinski dice que aunque la saga haya empezado totalmente enfocada al terror, esta fue evolucionando a algo más amplio y que este cambio no tiene tomarse como algo malo si a fin de cuentas se trata de un producto que divierte. “Puedes pelear contra ese cambio o aceptarlo. Yo opto por lo segundo”, dijo el diseñador.  

Dead Space era de esas pocas franquicias de renombre en las que el ‘survival horror’ tenía puestas sus esperanzas. Sin embargo, desde que se comenzó a ver cómo sería la tercera entrega, se notó que el juego se alejaría de sus raíces para acercarse más a los shooters. Ahora, sin un título que sea “referente” a gran escala en la industria vale la pena preguntarse ¿tienen cabida los ‘survival horror’ en el mercado actual? ¿Será el formato digital el renacer de los juegos de terror?  

{youtube}sEVdjcQeugs{/youtube}