Piston, plataforma de Valve, encamina el inicio de una nueva era para los videojuegos

Como ya es costumbre, los primeros días del año se da inicio a una nueva edición del CES (Consumer Electronic Show). Anoche, en Las Vegas, Estados Unidos,  Samsung y Sony mostraron sus primeras cartas, apostándole fuertemente al 4k, tecnología de vanguardia que cuenta con casi el triple de potencia de los 1080p a los que nos acostumbró el formato HD.

Esto ha permitido a compañías como Samsung redimensionar sus  televisores hasta las colosales 84” de su modelo UHD S9000, por ejemplo.

Por otro lado, productores como NVIDIA y Valve se dieron cita esta mañana para presentar una nueva generación de micro-consolas. Aunque esto no era una novedad, pues muchos gurús del medio anunciaban desde hacía un tiempo que en el 2013 NVIDIA anunciaría Tegra 4, la nueva tecnología para tablets y dispositivos móviles.

Pero, si bien, lo de NVIDIA se presentaba como la “panacea” y el gran ‘boom’ del evento, los de Valve, junto a Xi3 (empresa desarrolladora de hardware), pasarían a primer plano con su tan esperada Steam Box, la nueva Piston.

Y es que el anuncio de la nueva plataforma de Valve se preveía para el E3 2013, o incluso para la Game Developers Conference. Al final, parece que Gabe Newell no se aguantó las ganas de mostrar al mundo su última creación.

En la presentación de Piston se dijo que esta funcionará a base del sistema operativo Big Picture, de Steam. Además, contará con un microprocesador de cuatro núcleos a 3.2 GHz, memoria de 1 TB integrada, tarjeta de vídeo ATI HD 7660G y sockets de DDR3 para memoria RAM de 4 a 8 GB.

El prototipo enseñado cuenta con cuatro puertos USB 2.0 y cuatro 3.0, HDMI para dos monitores a la vez y la posibilidad de actualización de Hardware, algo que da plusvalía frente a los productos de Sony o Microsoft, los más cotizados y conocidos del mercado.

Otra de las características que más llama la atención del dispositivo es que, al ser un pequeño ordenador, sólo consume 40W, ¡menos de la mitad de lo que consume un televisor y casi lo mismo que una bombilla!

Sin embargo, Valve dijo que Piston es solo uno de varios prototipos de hardware que tiene la compañía y que se reunirán con proveedores y fabricantes en el transcurso del CES para ir aterrizando más la idea de esta micro-consola.

¿Qué les parece esta pequeña cajita, creen que Sony y Microsoft tienen un digno competidor?

 

Piston-valve-1