Plataformas móviles, ¿el futuro de los videojuegos?

Desde el 2010, la industria de los videojuegos ha sufrido varios cambios importantes por cuenta del arribo de contenidos multimedia a celulares y tablets. Sin embargo, el gusto por algunos géneros, como los juegos sociales, se ha perdido con el paso del tiempo. La gente no quiere más de lo mismo y los grandes productores lo saben.

Es por eso que la gran apuesta de los más importantes fabricantes de videojuegos se encamina, a paso firme, hacia la creación de un modelo que se adapte a las nuevas generaciones, no solo de consolas, sino de todos esos dispositivos móviles que cada vez ocupan un lugar más importante entre los consumidores.

Prueba de ello fue la encuesta realizada por la firma Nielsen en Estados Unidos, en la que el 48% de los niños se inclinaban por smartphones, tablets, videojuegos y reproductores de música como regalos de Navidad y Día de Reyes

Otro de los estudios que reafirma el posible futuro de la industria es el informe que hace un par de días ha dado a conocer eMarketer.com, “Gaming for Marketers: Let the Mobile Games Begin”. El artículo da cuenta del gran avance que los juegos para plataformas móviles han tenido en los últimos años.

La siguiente gráfica -trazada con estadísticas de los últimos años y lo que se espera para los próximos dos- ilustra con puntualidad el repunte que los usuarios de juegos para móviles han tenido respecto a gamers online casuales y los que prefieren los juegos sociales:

grafica1Gráfico: eMarketer.com 

Con esto se pronostica, según el mismo informe, que los ingresos que dejarán este tipo de juegos crecerá de manera importante gracias al impulso de la venta de bienes virtuales y la publicidad in-game, una modalidad que veremos frecuentemente desde el 2013.  También se espera, tal como mostró recientemente la aplicación estadística AppStats, que el crecimiento de los juegos sociales será menos espectacular que el de las plataformas móviles.

Por otro lado, aunque los estudios y las cifras son importantes a la hora de entender los modos de interacción que la industria de los videojuegos espera para un futuro cercano, no hay que olvidar que ya se situó alguna vez a los juegos sociales como la panacea (y ya sabemos el sombrío futuro que le espera a este género). Al final, como pasará eternamente en este negocio, el cliente tiene siempre la razón.

Y ustedes, ¿están de acuerdo con la inclusión de publicidad en los videojuegos? Y qué prefieren, ¿smartphone o consola?

Fuentes: LaOpinion, emarketer