Medios estadounidenses vinculan los videojuegos con el asesino de Connecticut

Este es un tema de nunca acabar. Cada vez que ocurre una tragedia de estas proporciones los videojuegos siempre serán señalados como uno de los causantes del desorden mental de los asesinos. Pero empecemos por el principio.

El día de ayer, en Estados Unidos, se cometió una de las peores masacres que se recuerde en los últimos tiempos en territorio americano. Una persona ingresó a la escuela primaria de Newtown, Connecticut, y asesinó a sangre fría a 27 personas, 20 de ellas niños entre 5 y 9 años.

Según los primeros reportes, el presunto asesino es Adam Lanza, un joven de 20 años que sufría una discapacidad mental. Algunos medios de comunicación estadounidenses, apoyados en las opiniones de “expertos”, han empezado a elaborar sus teorías de por qué un joven de 20 años cometería una masacre de esta proporción. Naturalmente, una de sus hipótesis es sugerir a los videojuegos como detonante del desorden mental de la persona.

Medios como el Drugde Report no dudan en escribir en sus titulares que el asesino de Connecticut “obviamente no se encontraba bien”, “sufría desordenes de personalidad” y “jugaba videojuegos”.  

Owen Good,  periodista de la página especializada de videojuegos, Kotaku, vio con desconcierto el  hecho de que se incluya en el titular una frase como “jugaba videojuegos”, algo que ya condiciona por dónde iría el tema.  Good no dudó en expresar su indignación ante un problema que viene de muchos años atrás en Estados Unidos y que siempre gira sobre el mismo eje:

“El debate nacional se preocupa más porque un joven perturbado de 20 años de edad tome un puñado de armas falsas en los videojuegos en vez de cuestionar la facilidad con la que pudo adquirir armas reales para luego ir a una escuela y asesinar a 27 personas. Estados Unidos nunca ha tenido las ‘pelotas’ para hacer frente al problema de las armas de fuego y no tengo ninguna esperanza de que esto vaya a cambiar después de la tragedia de ayer”, escribió el periodista en Kotaku.

Jim Sterling, editor de reseñas en Destructoid, también tuvo algunas palabras con respecto al tema. Pero antes contextualicemos sobre lo que habló.  En principio, se pensó que el asesino era  Ryan Lanza, hermano mayor de Adam. Los medios de comunicación y opinión pública, en su afán de ‘escudriñar’ la mente del asesino y sin tener certeza de que el autor de la masacre era Ryan, se volcaron en redes sociales para buscar su perfil de Facebook, encontrando que hace poco tiempo le había dado ‘Me gusta’  a la página de Mass Effect.

Esto fue más que suficiente para que cientos de usuarios, entre insultos y reproches, culparan a Mass Effect como uno de los elementos que llevó a Ryan a cometer la masacre.

Sterling recopiló algunos de esos comentarios que fueron dirigidos especialmente a Mass Effect. “Buen trabajo, chicos, tienen sangre en sus manos que no se podrán quitar”, le escribió un usuario en Facebook a BioWare, creadores del juego.  Oro miembro de la red social quería que se tomaran medidas contra el estudio por “crear tal enfermedad”, en referencia a los videojuegos y particularmente a Mass Effect.

Sterling también expresa su indignación con los medios de comunicación, que en su afán de rating,  convierten la tragedia en una feria. “Son ellos  (los medios) los que glorifican este tipo de violencia al hablar 24/7 con recreaciones dramáticas, diseminando fervorosamente cualquier tipo de información, por más minúscula que sea, con una obsesiva atención por la vida del asesino”, escribió el periodista de Kotaku.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que ocurre en Estados Unidos y posiblemente el reflejo de lo que pasaría si una masacre de este calibre se replicara en otros países (Esperemos que esto jamás vuelva a ocurrir, ni en Estados Unidos ni en ningún lado). Un tema de masacres en colegio es demasiado complejo y delicado como para tratar de reducirlo a una adicción a un videojuego y muchos medios de comunicación han caído en ese vicio. No en vano Estados Unidos ha sufrido este problema desde hace más de tres siglos, época en la que los videojuegos eran algo impensable.  

Sin embargo, es algo que difícilmente cambiará. Como para dejar abierto el debate, los dejo con uno de los capítulos de Penn & Teller en el que se habla sobre la violencia en los videojuegos, vs la violencia en la vida real.

{youtube}EPWEZDkDK74{/youtube}

Fuente: Kotaku, Destructoid, El Tiempo