Creador de Xbox dice que la App Store es el modelo que deben seguir los videojuegos

El constante crecimiento de las plataformas de distribución digital ha generado muchas preguntas sobre el futuro de las consolas tradicionales. En el transcurso esta generación, hemos visto como Microsoft y Sony le han dado más peso a Xbox Live y PlayStation Network, haciendo de estos unos canales sólidos que ofrecen contenidos diversos para todos los usuarios.

Sin embargo, el tema no es tan sencillo para los desarrolladores. Para Ed Fries, uno de los creadores de la primera Xbox, los fabricantes de consolas tradicionales (Sony, Microsoft y Nintendo) deberían seguir el modelo de la App Store.

“Cualquiera puede desarrollar para la App Store y la certificación es un proceso relativamente barato y sencillo, algo que, en días de las consolas antiguas se decía que era malo”, aseguró Fries.  

El que es considerado uno de los padres de la primera consola de Microsoft  pone como ejemplo la desarrolladora independiente Polytron y su juego Fez, que salió en Xbox Live a principios de este año. Fries dice que “parchar” o actualizar un juego de este tipo es muy complicado en la plataforma de Xbox 360 porque cuesta mucho hacerlo, cosa que no ocurriría si se encontrara en iOS (sistema operativo de los dispositivos de Apple).

Actualmente, Fries se desempeña como asesor en el proyecto Ouya (¿lo recuerdan?), consola que romperá con ese modelo restrictivo al ser “hackeable” y permitir a los usuarios desarrollar sus propios juegos. Este es otro punto que abordó brevemente Fries, al considerar que no todos los juegos tienen que costar 60 dólares y distribuirse en cajas. En ese sentido, Ouya se plantea como un punto medio entre los juegos de dispositivos móviles y consolas tradicionales.

¿Terminarán las consolas por cambiar su modelo de negocio y las veremos más al estilo de la App Store?