¿Es usted adicto a su Smartphone?

 

En un reciente artículo publicado por la CNN como parte de la serie titulada ‘Nuestra Sociedad Móvil’ (‘Our Mobile Society’) se le pidió a un numero de personas que tomaran nota y reportaran el uso de su smartphone o tablet PC; cada mensaje de texto, cada tweet o publicación en facebook, llamada telefónica o juego. Este proyecto, nos cuenta su autor, fue sin fines científicos, simplemente fue creado para mostrar qué tan dependientes nos hemos convertido, como sociedad a estos equipos móviles.

‘No es solamente el hecho de que pasamos mucho tiempo con nuestros móviles. Es que estos dispositivos se han convertido en cápsulas de tiempo de nuestras vidas, documentando nuestro trabajo, nuestras interacciones sociales, compras, viajes, nuestras pasiones y hasta nuestros placeres culpables.’

Derek Smith, uno de los participantes, reportó haber mandado 40 e-mails, 399 mensajes de texto, haber tomado 25 fotografías, comprado 2 tickets para el cine, descargado cuatro canciones, haber visto una película entera, revisado el clima 15 veces, comprado en Target, y navegado la red por 129 minutos, por espacio de una semana.

“No soy mi móvil, pero mi móvil sí es un reflejo de mí. Este hace un muy buen trabajo tomando mi vida, resumiéndola y compactándola en un pequeño cuadrito del tamaño de mi bolsillo, es casi como tener en mis manos un pequeña copia de mi cerebro.”, aseguró Smith.

zombies-on-smartphones

Smith no está solo. La dependencia a nuestros smartphones, de acuerdo a una reciente infografía creada por OnlineColleges.com,  revela  que un sorprendente 65% de los usuarios de smartphones confiesan ‘no poder vivir sin él’. Un 40% preferiría dejar de tomar café a renunciar a  él, 18% dejaría de bañarse a diario a no tener su móvil y hasta un 15% renunciarían a tener sexo durante un fin de semana por no ceder su smartphone.

Similarmente, los resultados de otro estudio llevado acabo por la Universidad de Maryland, ‘The World Unplugged” – ‘El mundo desconectado’, demostraron la creciente dependencia a nuestros equipos móviles. En esta la investigación se les pidió a 1.000 estudiantes de 10 diferentes países alrededor del mundo que pasaran 24 horas ‘desconectados’ de cualquier aparato electrónico. Los resultados fueron impactantes.

Muchos de los participantes admitieron haber sentido algo similar a los síntomas de abstinencia, normalmente sufridos por adictos a substancias como el alcohol o drogas psicoactivas. “Los medios sociales son mi droga, sin ellos yo estaba perdido” dijo un estudiante del Reino Unido, “soy un adicto. ¿Cómo iba a sobrevivir 24 horas?”, expresó otro estudiante que trataba de describir su desesperación a través de analogías y metáforas.

smartphone addiction1

Mientras que los resultados son significantes, es preciso brindar algo de perspectiva al comportamiento que los smartphones generan en sus usuarios. La adicción no es tanto a los estos como objetos, pero es más hacia las posibilidades que nos brindan. El tener gran parte de la información de nuestras relaciones sociales así como la posibilidad de conexión instantánea, todo el conocimiento, productos y servicios disponibles en internet literalmente en la palma de nuestras manos ha hecho de estos dispositivos una herramienta de la que es en realidad difícil prescindir.

Y usted, ¿podría sobrevivir 24 horas ‘desconectado’?